Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El sindicato de enfermeros denuncia que 7% de los pacientes mueren por la falta de profesionales

El sindicato de Enfermería asegura que faltan 131.000 enfermeros en España

España está a la cola en el número de enfermeras por ciudadano. Solo Bulgaria, Chipre y Letonia tienen menos que nosotros. La media europea está en casi nueve profesionales por cada mil habitantes, nosotros estamos en 5. Según el sindicato SATSE, que ha elaborado un estudio en más de 300 hospitales y 2.500 centros de salud, la infradotación de enfermeras aumenta un 7%. 

Ese 5 % de enfermeras es sumando las que trabajan en la pública y en la privada si nos quedamos solo con el sistema nacional de salud, la cifra desciende hasta 3,6 profesionales por cada mil habitantes. Según el estudio del sindicato. El 83 por ciento de las enfermeras creen que no tiene tiempo suficiente para prestar atención adecuada a sus pacientes. Más del 50% prolongan todos los días su jornada laboral y el 90% opina que en los últimos años se han empeorado sus condiciones laborales.

Para llegar a la media europea, España tendría que contratar en la sanidad pública a 87 mil profesionales más. El sindicato SATSE va a presentar mañana una iniciativa legislativa popular para que se elabore una ley que garantice un número adecuado de enfermeras por paciente.

"En España , la ratio segura de pacientes por enfermera no se cumple; y eso establece una relación directa con el incremento de la mortalidad", afirma Manuel Cascos, presidente de Satse, el sindicato mayoritario de la enfermería. 

España está a la cola en el número de enfermeras por ciudadano. Pero, ¿cuánto personal es necesario para subsanar esta situación? Satse también pone cifras en este sentido. "Si tenemos en cuenta la sanidad pública y la sanidad privada, 130.000. Si solo tenemos en cuenta la sanidad pública, 87.000", afirma.

¿Cuál es la ratio segura de enfermero y pacientes?

Casos insiste en que la ratio de enfermero y paciente es muy elevada. La ratio segura se sitúa en seis o siete pacientes por profesional mientras que ahora se sitúa en 15 o 20 de promedio. "Los recortes han profundizado la herida, pero la situación ya estaba antes", explica. 

El sindicato de Enfermería va a entregar en la Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística (INE), las firmas necesarias, 500.000 firmas, para que la Ley de Seguridad del Paciente, que ha impulsado a través de una iniciativa legislativa popular (ILP), pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?