Hora 25Hora 25
Actualidad
Periodismo a la carta

Cómo el alcoholismo afecta a la familia del adicto

Los expertos señalan que el alcohol no sólo afecta a la persona que bebe, sino a al menos cuatro personas de su entorno.

Cómo afecta el alcoholismo a los familiares del alcohólico

Cómo afecta el alcoholismo a los familiares del alcohólico

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005746997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el 'Periodismo a la Carta' de hoy una oyente nos ha propuesto un tema que le toca muy de cerca: el alcoholismo. Su hermana es adicta desde hace unos veinte años, una dependencia que ha afectado a toda la familia. Porque el alcohol, dicen los expertos, no sólo afecta a la persona que bebe, sino a al menos cuatro personas de su entorno.

En Hora 25 hablamos con Pepi, miembro de Al-Anon, una organización que ofrece "ayuda y esperanza" a familiares y amigos de personas con problemas con la bebida. A Pepi este grupo le ayudó a recuperar una vida que estaba perdiendo por el alcoholismo de su marido. Ella nos cuenta en primera persona cómo te puede llegar a afectar la adicción de otra persona. Cómo cambian tus hábitos, tus roles, tus actitudes, tus prioridades.

Pero esta historia tiene siempre dos caras: la de los familiares y la del propio bebedor. Por eso hemos querido que Amador, un minero prejubilado de Asturias, nos contara su propia historia, que es la historia de una lucha contra una enfermedad que ha arrastrado desde que hizo el servicio militar. Ahora lleva 16 años sin probar una gota, pero sabe bien que luchar contra la bebida es durísimo, y que ha sido aún más duro para su mujer y su hijo.

Hoy día el consumo de alcohol está estabilizado, según las últimas encuestas del ministerio de sanidad, pero en niveles muy altos. El 75% de los españoles ha bebido alcohol alguna vez en el ultimo año, un 63% en el último mes y cerca de un 8% reconoce que bebe a diario. Hay además un 5% de la población entre 15 y 64 años que son consumidores intensivos.

En 2016 fallecieron en España 25.000 hombres y 12.000 mujeres de alguna enfermedad relacionada directamente con el alcohol, como la cirrosis, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y muchos tipos de cáncer. Además, según Sanidad, el consumo está detrás de hasta el 15% de las urgencias médicas y de hasta el 25% de los accidentes graves de tráfico.

Preocupa también las edades de inicio, unas edades cada vez más tempranas. De hecho, la adicción a la bebida se detecta antes que cualquier otra droga, en torno a los 14 años. Sólo en España más de 300.000 jóvenes comienzan a beber antes de la mayoría de edad. Según Proyecto hombre el alcohol es la sustancia por la que más se tarda en pedir ayuda. Pueden pasar hasta 25 años desde el inicio del problema.

Sobre los hábitos de consumo de los jóvenes hablamos con Luis María Villota, psicólogo y presidente de Alcohólicos Anónimos. Este experto nos explica también qué problemas suelen encontrar los padres para acercarse a hijos que beben y cómo uno de los aspectos clave en la iniciación de los menores al alcohol es que los hijos ven a sus padres beber de forma cotidiana.

Las bebidas alcohólicas han superado ya al tabaco como la droga legal más extendida. La prometida ley del alcohol, que tiene el objetivo de atacar la baja percepción social del riesgo que hay en torno al consumo de alcohol, se arrastra desde hace años pero ningún gobierno ha conseguido sacarla adelante.

Con Marina Bosque, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y coordinadora del Grupo de Trabajo de Alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología, hablamos sobre la importancia de la publicidad, los precios y las tasas en el acceso al alcohol, y de cómo la industria trata de asociar la bebida a ciertos valores de éxito.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00