Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

La España vaciada para durante cinco minutos

Proponen un paro silencioso este viernes para que no se olviden sus reivindicaciones

Mañana la plataforma de la España Vaciada propone un paro silencioso de cinco minutos este viernes a las 12 del mediodía. Es un acto simbólico más para que no se olviden de sus reivindicaciones.

En La Ventana hemos hablado con Marta Hoyos, coordinadora de la plataforma de la España vaciada formada por 121 asociaciones de 23 provincias. La coordinadora está en Teruel y se encarga de poner a las asociaciones en contacto, porque según cuenta, las hay de la misma provincia que no se conocen entre ellas; pretenden -por tanto- juntarse para realizar un trabajo más eficaz.

La plataforma ya ha mantenido encuentros con distintos partidos políticos, también con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien le transmitieron sus reivindicaciones referentes a las infraestructuras, sanidad o fiscalidad.

Hoyo está convencida de que el de mañana será un paro multitudinario, aunque reconoce que no será posible contabilizarlo del todo porque mayoritariamente estos paros se producirán en núcleos de población muy pequeños

Energías renovables para resucitar el medio rural

Además, en la sección de La Ventana que dedicamos a llenar de historias la España vaciada -¡Hay alguien hay!- hemos hablado con Carlos Abril, el alcalde de Alfambra, un pueblo de Teruel en el que se instalará próximamente un parque fotovoltaico de 600 megavatios; y es que la empresa aragonesa ‘Forestalia’ va a construir 66 parques de energía solar y fotovoltaica y una planta de biomasa en distintas localidades de la provincia de Teruel. La inversión total es de 2.500 millones de euros en estos próximos 4 o 5 años.

El alcalde ha explicado que la inversión en su pueblo será en terrenos que son público por lo que no será un particular quien se lleve todo el dinero; a eso hay que sumar que durante la construcción del parque se generarán más de 400 puestos de trabajo y que -después- también quedarán media decena de personas encargadas del mantenimiento de la infraestructura.

Abril cuenta que esta noticia también les da a conocer y llega a decir que el día que empiece a funcionar el proyecto tendrían que hacerlo festivo local. Entre las inversiones a las que se enfrenta el pueblo ahora está la de las infraestructuras; cuenta el alcalde que hay pocas viviendas en el pueblo y cree que -a veces- los precios son demasiado elevados teniendo en cuenta dónde están.

La escasez de petróleo: el futuro de los pueblos

Esta tarde hemos hablado también con Alberto Cuesta. Es doctor en Geografía y ha escrito el libro ‘Decrecer para sobrevivir’. Cuesta cuenta que nos enfrentamos a un cambio, el referente a la energía que utilizamos del que saldrán beneficiados los pueblos.

Explica que el grueso de la despoblación se produjo en las décadas de los 60 y los 70, cuando se empezó a consumir petróleo a gran escala y que, ahora, cuando los combustibles fósiles se vayan agotando y sean mucho más caros, la gente volverá a los pueblos. Será porque no habrá capacidad de abastecer a las grandes ciudades y las zonas rurales facilitarán el consumo de cercanía, explica Cuesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?