Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Qué hay detrás de la batuta del director

Pablo Heras-Casado conversa junto a James Rhodes sobre su último álbum, dedicado a Manuel de Falla, y explica la labor de un directror de orquesta

Pablo Heras-Casado, en imagen de archivo. /

Este sábado en A vivir… nos ha acompañado Pablo Heras-Casado, uno de los directores de orquesta más internacionales del momento. Ha trabajado con las Filarmónicas de Berlín, de Viena, de Nueva York, de Los Ángeles... Ahora pasa un tiempo por España para presentar su nuevo disco, dedicado a Manuel de Falla bajo el sello de Harmonía Mundi.

“Cuando conocí a la Mahler Chamber Orchestra sentí un flechazo muy potente”, contaba Heras-Casado, en referencia a la orquesta con la que ha grabado su último álbum que incluye dos grandes obras de Manuel de Falla: El sombrero de tres picos y El amor brujo.

ESCUCHA LA SECCIÓN AQUÍ:

“Lo que quiero expresar es que la música de Falla es universal, estas piezas las compuso después de haber pasado mucho tiempo en París, en contacto con la modernidad más radical del momento (Stravinsiki, Picasso…) y, utilizando folklore, quería hacer música muy de vanguardia”, ha explicado el director. “No hace falta tener un músico español, de Cádiz, de Sevilla o Granada para tocarlo. Hace falta tener intérpretes que no tengan miedo a explorar y a llegar a los extremos”, ha contado.

Junto al pianista James Rhodes, Heras-Casado también ha explicado en qué consiste el trabajo de un director de orquesta: “Más allá de la labor de coordinar a los músicos, el director debe aunar las voluntades y los criterios de cada intérprete, que viene de una tradición y una manera de expresarse distinta. Una orquesta aúna esos lenguajes diferentes y el director debe dar cohesión a toda la función”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?