Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La mejor cantera del 'indie' español: la frenética evolución de Axolotes Mexicanos

Axolotes Mexicanos toca el 13 de octubre en la Sala Sol de Madrid por el ciclo Momentos Alhambra

Todo comenzó una noche cuando los mellizos Olaya y Juan Pedrayes tenían 16 años y acudieron a varios conciertos de chavales de su edad y les preguntaron si tenían un grupo: "Les dijimos que sí, que nos llamábamos Axolotes Mexicanos y que les mandaríamos la maqueta". Todo era mentira. Al menos hasta ese momentoY el nombre se lo deben a sus clases de biología. "Unos días antes (de preguntarles si tenían grupo) habíamos visto en el instituto el Axolotes Mexicano y pensamos que nos molaría tener una banda que se llamase así". Desde entonces hasta ahora han publicado un EP -Infectados- y dos discos: Holi <3 y Salu2.

Esta "casualidad" se hizo real porque se empezaron a hacer muchos amigos que les gustaba la música y porque Juan ya hacía sus pinitos con unos amigos, eso sí, haciendo versiones a los Foo Fighters. Desde 2013 la banda ha ido creciendo. Mario del Valle y Lucas de la Iglesia pasaron de ser asiduos a sus conciertos como fans a ser los guitarristas de la banda y el bajo fue para Carlos René -que conocían de antes gracias a las redes sociales-. La voz de la formación madrileña la pone Olaya y la batería es de Juan.

A diferencia del anfibio que da nombre al grupo que actualmente está en peligro crítico de extinción, no tiene miedo a una futura separación. "Los Axolotes son un animal muy especial que si los cortas por la mitad se regeneran", explica Olaya, "y además, Juan y yo somos hermanos", continúa. "Mira Oasis", bromea Juan. Los fundadores de la banda no temen al pluriempleo de sus integrantes, pese a que Juan y Mario rozan -o ya lo han hecho- el éxito con Carolina Durante, Carlos René sigue produciendo a artistas como con La Bien Querida y su último disco Brujería y Lucas acaba de iniciar su carrera en solitario con Confeti de Odio. "Se intenta cuadrar un poco y gestionar", asegura el también batería de Carolina Durante quien sabe muy bien que es eso de tener que desdoblarse cada fin de semana.

El quinteto inicial les convierte en una de las mejores canteras del indie nacional. "¿Como un supergrupo...? No sé", duda Olaya. "Molaría que sí", añade su hermano que asegura que lo que hacen en Axolotes es de "pitorreo". "Lo hacemos a nuestro rollo, hacemos lo que queremos". La canciones de amor son su debilidad, como Astor y XXX, o en Estanquero que habla de un vendedor de tabaco que aún sigue en su tienda cuando sales del metro de Argüelles. Pero también hay temáticas crudas como el aborto, la discriminación o temas tabú como la regla, eso sí, todas ellas envueltas con sonidos de buen rollo: "La idea era hacer un grupo de pop con letras como muy punk, con la ironía a la hora de hablar de esos temas".

Axolotes Mexicanos prepara más música, aunque con un sonido "más orgánico" y dejando de lado ese tono digital que inundó Salu2. Pronto veremos singles aunque Olaya asegura que quiere sacar un disco cuanto antes. "Todo se verá", dicen los Pedrayes. De momento se les podrá disfrutar en la Sala Sol de Madrid el domingo 13 de octubre con el ciclo Momentos Alhambra. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?