Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Reclamamos legislaciones que sancionen y prohíban la obsolescencia programada en todos los países"

¿Son suficientes las medidas aprobadas por la UE para que los electrodomésticos duren más? Para hablar de ello, el domingo invitamos a SER Consumidor a Enrique García, portavoz de OCU y a Cristina Alonso, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra

La pasada semana la UE aprobaba una serie de medidas para luchar contra la obsolescencia programada de los electrodomésticos. Esta iniciativa entrará en vigor en 2021, con tres objetivos claros: más utilidad, más ahorro y menos impacto medioambiental. Los fabricantes tendrán que tener piezas de repuesto durante 7 y 10 años. Afecta a frigoríficos, lavadoras y lavavajillas. Pero ¿son suficientes estas medidas?

 Enrique García, portavoz de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) , lo tiene claro. “Las medidas son positivas pero insuficientes. Pretenden que los consumidores dispongamos de electrodomésticos que duren más. Pero se han quedado cortos en algunas cuestiones. Nos hubiera gustado que fuesen más ambiciosos”.

 El experto en derechos del consumidor destaca ciertos puntos en los que la UE no ha sido contundente. “No todas las piezas de repuesto van a estar a disposición de los consumidores, solo para profesionales. Esto en la práctica impide la auto reparación, que está muy de moda a través de tutoriales de internet. Reparar tus electrodomésticos es mucho más barato”, expuso.

 “Otro aspecto; se mantiene el plazo de tres semanas para que el fabricante te suministre la pieza de repuesto. Hasta tres semanas se puede demorar. ¿Te imaginas en una casa normal tres semanas sin frigorífico o lavadora? Estas cosas son las que te hacen cambiar el electrodoméstico cuando se estropea”, explicó el portavoz.

 Como dijo García, “los electrodomésticos y los aparatos electrónicos dejan de funcionar antes de lo que les toca. Eso nos cuesta mucho dinero a los consumidores”. Por eso concluyó: “Queremos una ley como la francesa, que sancione a las prácticas de obsolescencia prematura que perjudican a los consumidores, en su bolsillo, y al medio ambiente”.

 ¿Y los aparatos electrónicos?

También le preguntamos sobre los motivos por los que no están incluidas en estas medidas aparatos donde también se da la obsolescencia, como móviles, ordenadores o impresoras.

¿Tiene que ver con el poder de las tecnológicas? “Estos dispositivos tienen una problemática distinta a los electrodomésticos. Pero yo también creo que las empresas tecnológicas mandan mucho, y estas medidas se han pospuesto. Las cosas de palacio van despacio”, dijo Enrique García.

 

La visión de los ecologistas

“Aplaudimos la medida, pero es insuficiente. Nosotros reclamamos que se establezcan legislaciones que sancionen y prohíban la obsolescencia programada en todos los países”, explicó Cristina Alonso, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

 España es ya el quinto país que más basura genera, ante este dato, la ecologista señala la responsabilidad de las administraciones. “Tenemos responsabilidad los consumidores, pero no nos lo ponen fácil. Cada vez es mayor la basura generada por los electrodomésticos y aparatos electrodomésticos: Un millón de toneladas al año, y no sabemos qué se hace con ello.Los aparatos electrónicos tienen sustancias tóxicas perjudiciales para el medio ambiente”, expuso.

 

Una buena iniciativa: Alargascencia

“Ante este afán de usar y tirar, hay alternativas. Y una de las alternativas es intentar siempre reparar y reutilizar, y ahí es donde entra nuestra campaña y nuestra iniciativa Alargascencia. Ahí puedes encontrar todo tipo de soluciones y alternativas para arreglar los aparatos”, concluyó la responsable de recursos naturales de Amigos de la Tierra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?