Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

'La Ventana' desde el Centro Botín en Santander

El equipo de 'La Ventana' se ha trasladado hasta Santander para hablar de creatividad, arte y emociones

En la bahía de Santander se encuentra el Centro Botín, un magnífico edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Allí, se va a celebrar el primer Encuentro Internacional de Artes, Emociones y Creatividad. Por ese motivo, nos hemos preguntado qué es exactamente la creatividad.

Según Benjamín Prado, “crear es creer”, es creer que, tras leer un libro, el lector puede ser una persona nueva o que alguien puede salir transformado de una exposición de arte o de un edificio como es el Centro Botín.

Para Iñaki de la Torre, “la creatividad en la música es el arte de, con los mismos elementos que tiene el de al lado, las mismas notas y los mismos instrumentos, se puede hacer cada día una canción diferente”.

Por su parte, Miquel del Pozo considera que la creatividad “es el misterio que explica que, después de miles de años de ese primer dibujo en las cavernas, después de los egipcios, después de Miguel Ángel o después de Picasso, todavía hoy creamos objetos que nos sirven para transformarnos a nosotros mismos”.

La creatividad debería ayudar a afrontar la realidad y los problemas cotidianos. De ello hemos hablado con Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, quién sostiene que “asociamos la creatividad al gran genio, pero todos somos creativos y nacemos con la capacidad de crear”. Fátima ha señalado que la Fundación Botín empezó a hacer exposiciones de arte hace 30 años; “ahí empezamos a unir el arte con la vida cotidiana”, comenta.

En el Centro Botín también se puede visitar una exposición sobre Alexander Calder llamada Calder Stories. La visita da a conocer historias apasionantes sobre el artista, proyectos inacabados, bocetos no expuestos y también los vínculos de Calder con España, pues tuvo una estrecha relación con artistas como Miró, Buñuel y Picasso. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?