Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"El 91% de los productos de vending no son saludables, según la OMS"

¿Es posible comer sano en máquinas expendedoras? Hablamos de ello en SER Consumidor con Yolanda Carabante, secretaria general de ANEDA, Asociación Española de Distribuidores Automáticos, y con Carlos Fernández, portavoz de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, ARES

Está abierto el debate en torno a los productos que venden las máquinas expendedoras en los centros públicos. El sector dice que en un mundo de prisas, sobre todo en las grandes ciudades, las máquinas de vending son una buena alternativa para comer saludable. Los médicos no están muy de acuerdo.

“Nadie se plantea cuando empieza el día comer todos los días de una máquina, pero de ahí a que sea opción mala donde poder comer en un momento determinado… no hay ningún problema”, expuso en SER Consumidor Yolanda Carabante, secretaria general de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA).

La representante de este sector afirmó que se ofertan diversos productos para que cada persona haga su elección. “Hay variedad de productos: ensaladas, frutas, productos horneados, sándwiches… y productos para personas con intolerancia”. Y reiteró que estas máquinas no están destinados a satisfacer las comidas diarias de los usuarios. “La función del vending es satisfacer un momento puntual”, explicó.

En cuanto a la cantidad de productos dulces o insanos, el sector se defiende explicando que venden lo mismo que sus competidores. “Tenemos que dejar claro que todos los productos que se venden están autorizados por las autoridades sanitarias. Son de libre acceso, los puedes encontrar en cualquier establecimiento o comercio. No se vende nada distinto que en otros canales. Somos un canal más pero en un metro cuadrado”, expuso Yolanda Carabante.

“Vendemos los mismos productos que las cafeterías del hospital o las tiendas de los mismos. ¿Es más sano el mismo producto en una cafetería? No tiene sentido que se prohíban las máquinas”, reiteró.

La secretaria de ANEDA afirmó que la industria se está comprometiendo a ofrecer cada día alimentos más saludables. “Nuestro compromiso como sector es incorporar productos reformulados, y que tengan más presencia los productos que ayuden a mantener hábitos de vida saludable. Estamos haciendo los deberes, la gran mayoría de las empresas han reducido la dosis de azúcar máxima en todas sus máquinas”, concluyó.

LA VISIÓN DE LOS MÉDICOS

El sector médico se posiciona en contra. Y expone que es prácticamente imposible comer sano en este tipo de máquinas.

“Es difícil o imposible comer saludable en las máquinas de vending. El 90% de los productos son alimentos insanos”, explicó en SER Consumidor, Carlos Fernández, vocal y portavoz de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), que lleva tiempo controlando y criticando la oferta de productos en estas máquinas, fundamentalmente en los hospitales.

Para el sanitario, que otros establecimientos vendan estos productos no es excusa. Se tiene que mejorar la oferta alimenticia en los centros públicos. “No estamos diciendo que una máquina vending sea peor que la oferta que ya tenemos, que es realmente mala. Pero eso no es una excusa. En un supermercados por ejemplo, tienes más opciones y puedes comprar fruta, yogures sin azúcar… en las máquinas expendedoras parece que hay una selección de los peores productos. Las patatas más grasientas, los bollos más azucarados…”

Pedimos que en centros públicos no se permita la venta de estos productos. Ya sea en máquinas o en cafeterías. Lo que está claro es que la autorregulación o las promesas de la industria no nos van a llevar a un vending saludable”, expresó el vocal y portavoz de ARES.

 Carlos Fernández dio a conocer los datos de un estudio que acaban de publicar en 12 hospitales públicos, en los que se han controlado más de 300 productos de 35 máquinas expendedora. De ellos, el 38% son dulces. “El 91% son productos no saludables según la OMS", informó. El 78% tuvo una puntuación Nutri-Score D o E ( menos saludable) y el 62% tendría un semáforo nutricional mediano para grasas, grasas saturadas, azúcar y sal.

 

Un vending saludable no es rentable

“El vending saludable es muy sencillo: Ofrecer frutas, frutos secos sin sal… pero estos productos no pueden competir con los productos que hay ahora”, explicó Carlos Fernández.

El sector médico pide leyes más estrictas que regulen la venta de este tipo de alimentos y que no se deje este problema en manos de la industria vending. “Pedimos que se regule la totalidad de los productos. Se necesita una regulación más estricta”, concluyó.

 

 

 

 

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?