La VentanaMúsica
Música

Enrique Villareal 'El Drogas': "La edad me da la tranquilidad de meterme a fondo en la música"

El Drogas publica un disco quíntuple bajo el título 'Solo quiero brujas en esta noche sin compañía', cada uno con una ambientación musical, temática, arte y coproducción diferentes

Madrid

Hoy hemos invitado a un artista, muy veterano en esto de la música, Enrique Villarreal –‘El Drogas’- que se encuentra en plena presentación de su disco. Un quíntuple trabajo discográfico, 42 canciones, que tienen como siempre rock, pero también hardcore, música negra, industrial e incluso una desnudez y luminosidad acústicas novedosas. Poesía, literatura, actualidad, amor, compromiso social, lenguaje tabernario, poético y hasta un circo imaginario demasiado real. Además, demuestra que lo único que a veces puede sobrevivir a las malas noticias que nos asfixian es el amor.

El compromiso social sigue siendo marca de la casa, pero ‘El Drogas’ lo mezcla con la fantasía. Enrique Villareal siempre ha incluido temas de actualidad en sus canciones y destaca su trabajo sobre la memoria histórica y canciones dedicas a temas sociales como el Alzheimer que le toca de cercan.

Solo quiero brujas en esta noche sin compañia

El título del disco es un verso de Leopoldo María Panero; un autor por el que Villareal tiene especial predilección. El verso "solo quiero brujas en esta noche sin compañía" es el más especial para el músico. Cuenta que, para él, las brujas son las palabras que vienen a visitarle en noches de composición. Está convencido de que de alguna manera fueron ellas las que guiaron estas nuevas historias. Confiesa que no entiende a Leopoldo María Panero pero lo lee por placer; se ha aficionado mucho a los cuentos cortos.

‘El Drogas’ publica cinco discos del tirón en una época en la que priman los singles y los discos cada vez más breves. Cuenta que es por la ansiedad de querer hacer muchas cosas en poco tiempo. El formato de 28-30 minutos le ha dado facilidad para sentirse un intruso en todo tipo de ambientaciones musicales. Ya venía con el precedente de su disco ‘Demasiado tonto en la corteza’ -disco triple- y en general le ha influido mucho el disco de Alice in Chains del tarro de moscas que le parece una obra de arte.

Este formato de disco largo le ha permito jugar con arreglos y sonidos distintos, algo que le parece un lujo. Nunca ha entendido a los grupos que se repiten en un disco; a él le gusta la sensación de intrusismo.

Casi cuatro años de disco

El proyecto de este disco empezó hace tres años y medio porque empezó a trabajar en alguna canción en acústico. Estaba escribiendo con más luz, música sencilla y más desnuda. Decidió que a esas letras no las iba a vestir con guitarras eléctricas o distorsión, que le apetecía probar una ambientación más acústica que luego se convirtió en el disco ‘Timbre Acústico’. Esa chispa es lo que le hizo ir a la otra, no iba a sacar doce canciones solo con un timbre acústico, así que fue creciendo el proyecto. 

El 22 de noviembre arranca en Barcelona su gira tras la presentación de este disco quíntuple. Al escenario solo llevará tres de los cinco, y los otros dos los guardará para desarrollar otro tipo de espectáculos en el futuro. Su repertorio será de 40 canciones porque también utilizará los de etapas anteriores.

¡Hasta siempre 'Burning'!

El Drogas lleva más de 30 años sin parar, ¿se jubilará algún día de la música?. La semana pasada se despidió de los escenarios, tras 45 años de carrera, la mítica banda de rock de los 70, 'Burning'. Y hemos querido hacerle esta pequeña despedida. Un reportaje de Laura Piñero:

Hasta siempre "Burning" en 'La Ventana'

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005748525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00