Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
tras la Sentencia Procés

Gabriel Rufián: "No puede haber nada que justifique la violencia"

Àngels Barceló ha entrevistado al portavoz de ERC en el Congreso, que condena la violencia de los últimos días y reconoce parte de culpa: "Lo que está pasando estos días es un fracaso de todos, mío también, de todos los políticos"

Madrid

Una de las primeras reacciones de este miércoles por la mañana tras los violentos enfrentamientos de anoche en Cataluña ha sido será la del portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián. Entrevistado por Àngels Barceló en la Cadena SER, Rufián ha asegurado que "no puede haber nada que justifique la violencia" y sostiene que no se siente representado por "los que se quedan tras las manifestaciones a regalar imágenes de violencia". Recuerda, eso sí, que las movilizaciones pacíficas "nos han traído lo mejor que tenemos" y justifica las protestas en el aeropuerto de El Prat: "Después de que le metan un siglo de cárcel a líderes votados, que han ganado elecciones, es lógico que la gente se manifieste y esté, siendo muy generoso, inquieta".

Gabriel Rufián: "No puede haber nada que justifique la violencia"

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005765485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rufián: "Es un fracaso de todos"

Rufián reconoce que se ha llegado hasta aquí por culpa de la política: "Lo que está pasando estos días es un fracaso de todos, mío también, de todos los políticos". Por eso, cree que solo se puede combatir con más política y no con violencia:  "La solución es hacer política, diálogo. Le pedimos a Pedro Sánchez que retome al discurso de la mesura". Agradece el discurso del expresidente Zapatero, porque considera que ayuda a desbloquear el conflicto, pero critica que "el PSOE repita ahora constantemente lo del 155".

ERC pide una ley de amnistía, como en la Transición, que "limpie el tablero" pero, sobre todo, cree que un buen punto de partida sería "dejar de negarnos entre nosotros". Esquerra lleva en sus siglas la república y no va a dejar de defenderlo pero Rufián es consciente de que "no se puede imponer una república con el 50% de una población en contra, pero tampoco se puede imponer una autonomía con el 50% de gente en contra". Ahí es donde es necesario el diálogo para acercar posiciones y no considera que el PSOE tenga un discurso conciliador en estos momentos, cuando pide que los presos cumplan la condena "hasta el último día".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00