Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Todo por Cachemira

Tal día como hoy en 1947, India y Pakistán se declararon la guerra por un territorio mayoritariamente musulmán

Hay matrimonios que funcionan mal y hay divorcios que funcionan peor. Esto es cierto a nivel individual pero también a nivel político. Y en pocos casos es más cierto que en la ruptura de lo que en su momento era la India británica.

Cuando los británicos acordaron abandonar la que había sido su colonia, se acordó la creación de dos estados. En uno, el más pequeño, que sería conocido como Pakistán, vivirían los musulmanes que veían con recelo lo de convivir con sus exvecinos hindúes. En el otro, que seguiría siendo conocido como la India, vivirían los hindúes.

Entre medio, había gente adscrita a otras religiones, pero de eso ya hablaremos otro día. El traslado de millones de personas de un estado a otro no fue todo lo plácido que habían previsto los británicos. La creciente tensión entre las dos comunidades llevó a violentos enfrentamientos con cientos de miles de muertos.

Podríais pensar que, una vez establecidos los dos países, la cosa mejoraría. Pues para nada. El 22 de octubre de 1947, cuando aún estaban con la mudanza, los dos países se declararon la guerra. El motivo era el territorio de Cachemira.

Pese a ser de mayoría musulmana, no quedó incorporado a Pakistán, porque su príncipe gobernante o maharajá prefirió aliarse con la India. Esto llevó a una guerra de más de un año, que no acabó de solucionar nada. Desde entonces, los dos países se han enfrentado en tres guerras más, demostrando cíclicamente que los peores enemigos son los que se conocen mejor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?