Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Ejército paquistaní afirma que hará "todo lo necesario" por Cachemira

La India y Pakistán han librado ya dos guerras por la dispusta sobre la región

Manifestantes pakistaníes protestan en Peshawar contra la decisión de India quemando su bandera. / ()

El Ejército de Pakistán ha asegurado hoy que hará "todo lo necesario" para apoyar a los cachemires, un día después de que la India decidiese acabar con el estatus especial de esta región dividida entre ambos países y por la que han librado dos guerras.

El general Qamar Javed Bajwa, máximo responsable del Ejército de Pakistán, ha asegurado que "apoya firmemente a los cachemires en su justa lucha hasta el final" y ha añadido que están "preparados" para hacer "lo necesario para cumplir" con sus obligaciones".

La plana mayor del Ejército del país asiático se ha reunido este martes en su cuartel general de la ciudad de Rawalpindi para estudiar la situación tras la decisión del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi y ratificada posteriormente por el Parlamento de India, de retirar el estatus especial de Cachemira, lo cual supone un movimiento político sobre este territorio sin precedente en 70 años.

El proyecto presentado en la Cámara como la Ley de Reorganización de Jammu y Cachemira divide el estado en dos "territorios de la unión" bajo la tutela del gobierno federal y revoca el estatus especial que daba autonomía al territorio en disputa.

Los militares de Pakistán han afirmardo que "nunca han reconocido los falsos intentos indios para legalizar la ocupación de Jammu y Cachemira a través de los artículos 370 o 35-A desde hace décadas". El artículo 370 de la Constitución india otorga un estatus especial a Jammu y Cachemira, como su propia Carta Magna que brinda derechos especiales a sus ciudadanos.

El Gobierno paquistaní calificó ayer la decisión como una medida contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al estatus de Cachemira como región en disputa y aseguró que ejercerá todas las opciones posibles para revertirla.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947 y han librado dos guerras por una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

La Unión Europea, por su parte, ha instado este martes a evitar que la disputa siga tensando las relaciones entre ambos países. "Nuestro principal mensaje es que es muy importante evitar cualquier escalada de tensión en Cachemira y en la región", ha indicado el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?