Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Diez claves para ahorrar energía en casa

El medio ambiente y la vida del planeta depende mucho de los comportamientos de los usuarios, las instituciones y las empresas

El interior de un frigorífico, el electrodoméstico que más energía consume /

Éstas son algunas claves para conseguir un ahorro energético reduciendo la energía en los hogares, ser más respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, rebajar la factura de nuestros hogares.

1 - Reducir los consumos fantasmas

Aquellos que no vemos porque, aparentemente, los aparatos estás apagados. Sin embargo, televisores, ordenadores, equipos de música siguen consumiendo energía si están en standby (apagados pero con el piloto, normalmente rojo, encendido ).

Este 'consumo fantasma' puede representar hasta el 10% de nuestra factura, incluso más. Instalando regletas donde tengamos todos nuestros aparatos enchufados y que desconectemos cuando no los usemos, ahorrarás más de 50 euros al año.

2 - Usar bombillas de bajo consumo, especialmente las LED

Su consumo es muy inferior a las bombillas tradicionales y la 'inversión' la amortizarás en poco tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la larga duración de las mismas. Y recuerda que ya puedes optar por el autoconsumo.

3 - Aprovechar al máximo la luz natural

Encender las luces lo necesario y aprovechar al máximo la luz natural. El consumo de las luces supone aproximadamente entre el 10-20% de nuestro gasto en energía.

4 - Elige electrodoméstico de bajo consumo

El electrodoméstico de bajo consumo suele suponer un mayor desembolso inicial, pero se amortiza en pocos años. También es importante no encender los aparatos electrónicos salvo cuando sea necesario.

5 - Tener en cuenta el consumo de energía de los aparatos

Tener en cuenta el consumo de energía que supone el uso de algunos aparatos de uso común como los secadores de pelo, las planchas, aspiradoras o los calefactores. Deben utilizarse solo el  tiempo imprescindible.

6 - Controlar el uso de la calefacción ( y aire acondicionado )

No abusar de las temperaturas extremas. Cada grado más que pretendamos subir la temperatura de la casa estaremos aumentando la factura energética en un 7% aproximadamente. Para tener un hogar confortable no es necesario subir la temperatura más allá de los 22 grados ( 26 en verano).

7 - Tener cuidado con el frigorífico

El frigorífico, que está permanentemente encendido, es el electrodoméstico que más consume. Por eso con un uso racional del mismo ahorrarás energía. Por ejemplo, tener las puertas abiertas el menor tiempo posible, poner las temperaturas que especifica el fabricante y no forzar enfriamientos rápidos al colocar cosas calientes en su interior.

8 - Hacer un uso racional del televisor

Un uso racional del televisor ( no mantenerlo encendido si no lo estamos viendo) y hacer un uso correcto de la lavadora, siempre con carga completa y los programa recomendados por los fabricantes, que es el tercer electrodoméstico más “gastador”, te permitirán bajar la factura de la luz. Algo similar para el caso de los lavavajillas o las cocinas eléctricas.

9 - Utilizar más el microondas que el horno

Ten muy en cuenta que aunque los hornos consumen mucho menos que antes, hacer determinadas comidas en el microondas en lugar del horno puede suponer un buen ahorro.

10 - Dejar el coche en casa

¿Qué tal dejar el coche en casa? Siempre que sea posible, mejor el transporte público en lugar de coche particular: más barato, menos contaminante, más respetuoso con el medio ambiente…

Estos y otros muchos consejos mejoran la economía. Tendremos menos desperdicias energéticas, menos problemas medioambientales, de contaminación, mejorará la salud de muchas personas, rebajaremos las emisiones de CO2 y tendremos unas ciudades más sostenibles y habitables.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?