El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | programa matinal

'Secretos de Estado', la traductora que trató de impedir la guerra ilegal de Irak

Keira Knightley protagoniza este thriller basado en hechos reales. La británica Katharine Gun filtró un documento sobre las maniobras de Bush y Blair (a Aznar lo borran de la foto) para intentar chantajear a miembros de Naciones Unidas

El Cine en la SER: 'Secretos de Estado', las maniobras de una guerra ilegal (26/10/2019)

El Cine en la SER: 'Secretos de Estado', las maniobras de una guerra ilegal (26/10/2019)

29:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005781426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La guerra de Irak, la invasión ilegal impulsada por George Bush y Tony Blair, esconde muchas historias reales que se han silenciado o son aún desconocidas para el gran público. Secretos de Estados rinde un pequeño homenaje a Katharine Gun, una traductora de una agencia de la inteligencia británica, que filtró un documento para intentar detener el ataque. Esa circular pedía espiar a otros países. Esa era la intención de Estados Unidos y Reino Unido, a Aznar, pese a sus esfuerzos, lo sacan de la foto. Las maniobras de ambas potencias pasaban por recabar información y así poder chantajear a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en busca de una resolución favorable.

Keira Knightley protagoniza este drama político que, más allá de su denuncia, reflexiona sobre los límites de la conciencia. “Es una historia sobre la conciencia, una historia sobre la moral. Una historia que plantea preguntas muy serias... porque parece que no hay sitio para las personas con conciencia en los servicios de inteligencia - ¿Nos parece eso bien? - Tampoco es posible, si el gobierno actúa de forma ilegal, que los miembros de los servicios de inteligencia puedan hacerlo público sin exponerse a la cárcel ¿Nos parece eso bien? Aunque nuestros gobiernos hayan cometido algún crimen, de acuerdo con la nueva ley de secretos de estado que están intentando aprobar, están por encima de la ley ¿Nos parece eso bien? Es una película que nos pide, como ciudadanos de un país, que cuestionemos los principios morales de nuestros gobiernos y los actos que se hacen en nuestro nombre. Cualquier ciudadano debería poder cuestionar el poder que ostentan nuestros gobiernos”, explia la intérprete.

Katharine Gun arriesgó su libertad y su matrimonio -estaba casada con un refugiado sin permiso fijo de residencia- y puso en jaque al gobierno británico, que la acusaba de traición. De corte clásico, Gavin Hood, el primer director sudafricano en ganar el Oscar, dirige esta cinta a caballo entre el mejor thriller británico y el cine de espionaje. “El tema, la idea de la película es, ¿Qué harías tú en el tu trabajo si descubrieras algo en esa oficina que es ilegal, inmoral? Es algo que sucede en muchas industrias, incluida la nuestra ¿Cuándo es el momento de hablar? Sabiendo que arriesgas tu trabajo y, en su caso, arriesgando también su libertad. Espero que la gente se identifique con lo que la película cuenta”.

El documento fue publicado por el periódico The Observer, pese a su postura favorable a la guerra, y la mayoría de los medios americanos lo silenciaron. Martin Bright fue el periodista que contrastó y cotejó la información. Se encarga de interpretarlo Matt Smith, quien confía en que la película sirva para enterrar la ingenuidad y exigirles más a nuestros gobernantes. “Cuando vuelves a ver las imágenes de Bush y Powel, y todos los demás que trabajaban en la Casa Blanca, y Blair, resulta incomprensible que todo esto sucediera frente a nuestros ojos. Y solo ahora, con tiempo y perspectiva, surjan palabras como crímenes de guerra, que todo ello fuera, en muchos niveles, tan ilegal. Lo sabíamos y fuimos a las manifestaciones, quisimos hacer algo. Creo que es una película muy poderosa relacionada con la actual escena política en Siria. Hay ataques con misiles y sigue sin haber una resolución de la ONU. Y piensas, ¿otra vez?”, asegura.

Una heroína desconocida, una mujer valiente que se jugó la vida por exigir explicaciones, por combatir un atropello, por intentar detener una guerra ilegal. Secretos de Estado es una película sólida y combativa que invita a dialogar con el presente e interpela a los espectadores: qué podemos hacer ante los abusos del poder.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00