Hora 25Periodismo a la carta
Actualidad
Periodismo a la carta

La vivienda social, un modelo a debate

Desgranamos el complejo sistema de vivienda social protegida y hacemos balance de este modelo de protección con el economista José Garcia Montalvo

VIVIENDA SOCIAL EN HORA 25

VIVIENDA SOCIAL EN HORA 25

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005789182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Periodismo a la Carta hoy hemos hablado sobre viviendas sociales, tal como nos ha propuesto Javier, un oyente que vive en Guadalajara. Javier y su familia necesitaban mudarse de piso y, cuando empezaron a mirar los precios de las Viviendas de Precio Tasado (VPT), que son un tipo de vivienda protegida, se dieron cuenta de que los precios máximos eran incluso más altos que los precios medios de las viviendas libres en el mercado. ¿Cómo es posible? A raíz de esta duda, le hemos preguntado al consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, por esa situación. 

Pero, ¿qué es una vivienda de precio tasado? Como el resto de viviendas protegidas, es un tipo de vivienda que tiene un precio limitado, que fija la Comunidad Autónoma y que debería estar por debajo del precio de mercado. Tiene que cumplir unos requisitos determinados (metros cuadrados, calidad...) y se establecen también unos requisitos de acceso, como los ingresos que percibe una persona. La principal diferencia con el resto de viviendas protegidas es que suelen ser viviendas más grandes y más caras. 

Hoy día el modelo VPT es minoritario en el sistema actual de viviendas sociales, que es mucho más amplio, más complejo, y recoge distintos tipos de vivienda y varios grados de protección. No existe un modelo unitario en toda España, ya que las competencias están transferidas. Las viviendas de protección pueden ser de promoción pública o privada y pueden estar dirigidas al alquiler o a la venta. 

Con José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, hemos analizado los fallos del sistema de vivienda social protegida en España y las posibles medidas que podrían llevarse a cabo para mejorarlo. Entre otras cosas, el economista pone de ejemplo el modelo de Euskadi. 

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00