Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Carlos Boyero: "Ves la película y dices: pero este hombre, ¿cómo es que no se ha suicidado?"

'La trinchera infinita' cuenta la historia de un hombre que pasó 30 años escondido por temor a los franquistas

Antonio de la Torre y los tres directores del filme visitan 'La Ventana' junto al crítico Carlos Boyero

Entrevista a Antonio de la Torre con Carlos Boyero / Foto: Javier J. Bas / Vídeo: Bea Polo

Este fin de semana se estrena 'La trinchera infinita', que cuenta la historia de Higinio, un hombre que pasa más de 30 años escondido en casa por temor a que le pillen los franquistas.

Hoy se han asomado a ‘La ventana’ Antonio de la Torre, que hace de Higinio, y los tres directores Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Los directores nos han contado sobre su experiencia al dirigir una misma película entre tres y cuentan que “lo bueno de esto es que cada uno con su aportación está consolidando la película”. Pero no todo ha sido idílico durante el rodaje, sino que “cada vez discutimos más”, admiten los tres.

Por su parte, Antonio de la Torre ha asegurado que para él no supuso ningún problema que 'La trinchera infinita' contase con tres directores. “Nunca tuve la sensación de que uno me decía una cosa y otro algo distinto, siempre me dirigía una sola voz”, comenta el actor.

“Quiero destacar la foto que tiene esta película”, dice Antonio, a lo que añade: “Era todo muy complicado, la iluminación, la sensación de claustrofobia… yo a veces no veía absolutamente nada”.

'La trinchera infinita' es una historia sobre el miedo, la angustia, la supervivencia, etc. “Ves la película y dices, pero este hombre, ¿cómo es que no se ha suicidado?”, comenta Boyero. Sus directores han explicado que desde el inicio la idea era contar la experiencia de un encerrado sin salir de ese encierro, siendo fieles a ese punto de vista, “buscábamos conocer la historia a través de ese agujero”, cuentan. Historia a la que llegaron a través del Documental ’30 años de oscuridad’, con el que descubrieron la figura de los topos durante la Guerra Civil.

“Belén Cuesta está espléndida en la película”, ha comentado Carlos Boyero. Directores, crítico y actor han estado de acuerdo en que ‘La trinchera infinita’ es un filme extremadamente triste donde el miedo es el motor de muchos de los personajes. Además, su protagonista, Higinio, es un personaje que no tiene nada de épico y su normalidad llega a ser perturbadora para los espectadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?