De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

El mal augurio de los Gandhi

El 31 de octubre de 1984, la primera ministra de India, Indira Gandhi, fue abatida a tiros por dos de sus propios guardaespaldas

El mal augurio de los Gandhi

El mal augurio de los Gandhi

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005789263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pocos apellidos hay más emblemáticos en la India que el de Gandhi. Lo curioso es que la dinastía que asociamos con este apellido no es familia del famoso líder pacifista que fue asesinado en 1948. Pese a no tener vínculos de sangre con él, muchos han compartido su destino.

La primera política que triunfó llevando el apellido Gandhi fue Indira Gandhi. Ella se llamaba Gandhi después de su boda con otro político, que no tenía ningún vínculo familiar con el Mahatma Gandhi.

Indira, en cambio, era la hija de Nehru, el primer ministro de la India. Igual que su padre, ella militaba en el Congreso Nacional Indio, el partido de centroizquierda que había liderado el movimiento independentista indio.

En 1966, Indira se convirtió en la primera mujer que ocupaba el cargo de primer ministro en el país. Estuvo en el cargo durante 11 años, en una lucha constante tanto contra sus enemigos internos como externos. De hecho, gobernó por decreto los últimos dos años, después de declarar el país en estado de emergencia.

Pese a perder las elecciones de 1977, se volvió a presentar y ganó en 1980. Pero en esta última etapa se ganó la enemistad eterna de la minoría sij, a la que reprimió duramente en sus intentos de forzar la independencia de la región del Punjab. En 1984, ganó de nuevo las elecciones, pero tres meses después de ganarlas, el 31 de octubre de 1984, fue abatida a tiros por dos de sus propios guardaespaldas. Los dos eran de la minoría sij.

Su sucesor en el cargo fue su hijo Rajiv, que también fue asesinado. El líder actual del partido es Rahul Gandhi, el nieto de Indira. De momento sigue vivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00