Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Riccardo, ¿qué coño has hecho?": 30 años de la caída del muro de Berlín

¿Fue un error involuntario? ¿ Fue la puesta en escena de una equivocación consciente de Günter Schabowski?

El amigo italiano (un reportaje de Severino Donate). / CADENA SER

Esta es la historia de un momento muy concreto del final del 'Muro de Berlín' contada por Riccardo Ehrman, corresponsal de la agencia italiana de noticias ANSA en la República Democrática de Alemania en 1989. Hay otras maneras de contarla y otras versiones, pero a quienes les pueda interesar, es esta.

Erhman, noventa años, fue hijo único de una familia judía polaca que emigró a Italia huyendo del antisemitismo y acabó en un campo de concentración de Benito Mussolini. En Polonia, su abuela materna y sus tíos eran asesinados en los campos de exterminio nazis.

Pero avancemos a la década de los 70. Ehrman era corresponsal de la agencia ANSA a caballo entre Canadá y Estados Unidos, cuando recibió una llamada. Era el único periodista de la agencia que hablaba alemán y debía trasladarse a la República Democrática de Alemania.

La tarde del 9 de noviembre de 1989, Riccardo Ehrman llegó tarde a la rueda de prensa que daba el portavoz del politburó, Günter Schabowski. Al final de la comparecencia, Schabowski dio la palabra a Ehrman. Le preguntó si reconocía errores en una anterior ley de viajes que no había servido para nada. Entonces, Schabowski empezó a leer los detalles de un proyecto nuevo que permitiría la libre movilidad de los alemanes del Este sin visado ni permisos especiales.

Algunos de los periodistas (Peter Brinkmann, Riccardo Ehrman, Janowski, Ralph Niemeyer) , sorprendidos, quisieron saber cuándo entraría en vigor. Y Schabowski, que según su relato había estado al margen de la elaboración de la nueva ley y no había encontrado la fecha en el papel que decía que entraría en vigor progresivamente a partir del día siguiente, respondió, “Creo que de manera inmediata”. La rueda de prensa se estaba retransmitiendo en directo. Las televisiones de las dos Alemanias propagaron la declaración y miles de berlineses se concentraron junto al muro. Ya no había vuelta atrás.

¿Fue un error involuntario? ¿ Fue la puesta en escena de una equivocación consciente de Günter Schabowski? ¿El politburó de la RDA no supo calibrar las consecuencias que tendría la nueva ley de viajes? Teniendo en cuenta la agitación social, el éxodo de alemanes del Este a través de Hungría y Checoslovaquia, las peticiones de libertad, los impulso de la “perestroika” , ¿cuántos días más habría resistido el Muro?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?