Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"El voto a Vox es una cuestión identitaria y de hartazgo político"

El politólogo Ignacio Jurado nos explica lo que sabemos del votante de ultraderecha en nuestro país

Viendo los resultados de las encuestas, y sobre todo las tendencias de los últimos días antes del 10-N, a nadie cogió por sorpresa el porcentaje de voto (15'1%) y la cantidad de diputados (52) que obtuvo Vox en el Congreso de los Diputados.

Los 3.640.063 de votos que consiguió el partido de Santiago Abascal en las elecciones generales sitúan a nuestro país en la media europea en lo que a presencia de ultraderecha se refiere, si bien los expertos coinciden en que lo que sorprende en el caso español es la rapidez con la que se han asentado en las instituciones.

Ignacio Jurado, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y experto en comportamiento electoral, pasó este sábado por A vivir para hacer una radiografía de lo sabemos a día de hoy de las personas que se decantan por Vox.

A pesar de que advierte de que el votante de Vox "está cambiando", Jurado defiende que apostar por la la formación ultraconservadora "es una cuestión identitaria y de hartazgo político". En este sentido, la gente no elige a Vox por sus propuestas económicas o sociales, sino por su posición radical en el conflicto catalán y su disurso anti-élites políticas. Son –en palabras del experto– "los indignados de la derecha".

Aunque desde las elecciones del 28 de abril Vox ha ganado cinco puntos porcentuales y casi un millón de votos, el gran crecimiento del partido no se observó en los estudios demoscópicos hasta la sentencia del procés.

¿Las rentas bajas votan a Vox?

En lo económico, Vox no acaba de confeccionar el discurso para llegar al ciudadano con menos renta. Lo lógico sería pensar que el partido hubiera enfatizado más en la protección de los nacionales sobre los inmigrantes, como Le Pen en Francia o Salvini en Italia. Sin embargo, su posición económica sigue siendo profundamente ultraliberal.

Según los datos conocidos, Vox crece exponencialmente en territorios con rentas bajas, si bien el politólogo aclara que "Vox sube a costa de los partidos de la derecha". Es decir, los nuevos votantes de la formación ultra en las zonas más pobres ya votaron opciones conservadoras en los anteriores comicios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?