Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma

Mensaje a la izquierda desde la izquierda

Si finalmente llega a cuajar este gobierno, su principal problema va a ser de carácter doméstico

La voz de Iñaki | 18/11/19 | Mensaje a la izquierda desde la izquierda

La voz de Iñaki | 18/11/19 | Mensaje a la izquierda desde la izquierda / VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Madrid

Boaventura de Sousa, el sociólogo portugués que las nuevas izquierdas y los movimientos sociales de todo el mundo reverencian, dijo hace un año al diario digital Infolibre algo que me parece de especial interés en este momento de nuestro país. Decía Sousa, que frente al ciclo reaccionario global, que va cercando el campo democrático europeo, la izquierda se tiene que meter en la cabeza que ha de ser garante de la democracia liberal, la que tantas veces ha denostado, abandonando el sectarismo el dogmatismo y el infantilismo.

Mensaje a la izquierda desde la izquierda

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574063526_451195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo recordé la semana pasada cuando escuché a Pablo Iglesias anunciar a su militancia, a media voz, como pisando brasas, como temiendo decepciones que tendrían que ceder en muchas cosas y lo recordé otra vez ayer cuando escuché a Pedro Sánchez pedir el apoyo de sus bases donde todas las esperanzas tienden a inflamarse.

Si finalmente llega a cuajar este gobierno, su principal problema va a ser de carácter doméstico. La indisimulable incomodidad en algunos sectores del PSOE será suave brisa frente a las sacudidas que podrían producir entre los militantes progresistas, especialmente los de Unidas Podemos, la realpolitik; o sea el ejercicio de la acción ordinaria de gobierno con sus múltiples complejidades y contradicciones. Y más aún cuando, sin mayoría, habría que negociar con otros.

El éxito de Portugal se ha producio a costa de cesiones y renuncias, algunas de las cuales los guardianes de las esencias izquierdistas consideraron tradiciones. Dos pulsos de grueso calibre para los lideratos de Sánchez e Iglesias. Entre ellos y con sus respectivas militancias.

En todo caso, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Aún falta mucho para el gobierno de coalición. Ciudadanos no lo va a facilitar y Esquerra teme que la abstención le cueste cara en las próximas elecciones catalanas así que a seguir esperando una espera que se podría aprovechar para meditar el mensaje de Boaventura de Sousa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00