Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Carlos Bardem: "La mayor desigualdad es la que hay entre un esclavo y su amo"

El actor y escritor ha venido a 'Todo por la Radio' para presentarnos 'Mongo Blanco', una novela sobre el mal, la desigualdad y la locura

FOTO: JAVIER J. BAS / VÍDEO: BEA POLO

‘Mongo Blanco’ es la sexta novela de Carlos Bardem, una novela histórica y de aventuras sobre la vida de uno de los mayores negreros del siglo XIX. “Se ha convertido en un pequeño milagro editorial”, comenta Bardem a raíz del éxito de su libro que va ya por la cuarta edición.

“Su gran tema es el mal, el mal como consecuencia del ejercicio malvado del poder y de la extrema desigualdad”, dice el escritor y actor, y añade que su novela es un viaje físico y mental por la locura.

‘Mongo Blanco’ es una novela muy bien documentada y gráfica que retrata las atrocidades que se cometieron en las sociedades esclavistas durante el siglo XIX. Cuba y Puerto Rico fueron dos grandes economías de plantación donde negreros españoles se lucraban a costa de mano de obra esclava. Según Bardem, “España y Portugal son dos países con una gran historia esclavista y que, a diferencia de otros países como Francia, no se han analizado”. Por ello, reivindica que es necesario recuperar episodios de nuestra historia que se nos ocultan, y, precisamente, eso es lo que logra a través de su libro.

A pesar de su éxito, Bardem no se considera un escritor profesional porque, dice, no tiene una disciplina de escritura. A pesar de ser un libro bien escrito y documentado, muchos editores se echaban atrás y le decían que su novela tenía un problema: que no era un libro para mujeres. El escritor se queja de ese argumento y sostiene que 'Mongo Blanco' es un libro para todo el mundo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?