Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Carlos Boyero, sobre 'Intemperie': "De las mejores películas españolas que he visto este año"

El crítico comenta la nueva película de Benito Zambrano y la francesa 'Les Miserables', ópera prima de Ladj Ly

Este fin de semana llega las carteleras la nueva película de Benito Zambrano. Intemperie, protagonizada por Luis Tosar cuenta la historia de un niño que, huyendo de su pueblo, se adentra en la llanura, donde solo le ayudará un silencioso cabrero. Está basada en la novela homónima de Jesús Carrasco que ganó el Premio de Literatura Europea en 2016. Rodada íntegramente en Orce, Galera y Huéscar, en la provincia de Granada, tiene reminiscencias del western y nos hace pensar en conceptos como el bien, el mal y la inocencia.

Carlos Boyero confiesa que la película le ha gustado mucho, de hecho, considera que es "una de las mejores películas españolas del año". Nos cuenta que con la película le pasó algo curioso, y es que, a pesar de que a él le hubiera parecido excelente, el productor le contó que la habían rechazado en un festival muy importante, lo que le creó dudas sobre qué es lo que habían hecho. "Vibré y me sentí muy cómodo" - confiesa Boyero - "me meto mucho en la historia de ese crío acorralado tratando de sobrevivir".

Para nuestro crítico, la actuación está muy cuidada, sobre todo el protagonista: "Tosar está siempre bien". La cinta le ha parecido también, en cierto sentido, un cuento de terror. Y es que la relación de nuestro crítico con Zambrano viene de lejos, nos ha confesado que el director guarda la crítica que hizo Boyero de su primera película, Solas.

También podremos ver la francesa Les Miserables, ópera prima de Ladj Ly. Viene de ganar el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y arrastra unas críticas magníficas. Se basa en un cortometraje que el mismo director estrenó en 2017 y se inspira en las revueltas de 2005 en los suburbios de París. Narra la historia de tres miembros de una brigada contra el crimen que se encuentran superados mientras intentan llevar a cabo un arresto. Los actores protagonistas son los mismos que ya aparecieron en el corto.

Les Miserables está nominada a tres Premios del Cine Europeo y la distribuye Amazon Studios, que adquirió el largometraje después de Cannes. A Boyero le ha parecido una película muy buena, aunque "de lo que hablan es desalentador". Según él, nos narra el triunfo del caos, como hizo recientemente Joker: "Predomina el odio a la autoridad". Como curiosidad, nos ha contado que "Víctor Hugo ambientó su novela en la misma zona donde discurre la película". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?