La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Política

Los alcaldes más veteranos de España: "La transición también se hizo desde los municipios"

Hablamos con dos alcaldes que llevan más de 40 años al frente de sus municipios y con el más joven de España, que tiene solo 19 años

Los alcaldes más veteranos de España: “La transición también se hizo desde los municipios”

Los alcaldes más veteranos de España: “La transición también se hizo desde los municipios”

31:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574360699137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No es frecuente que alguien esté 40 años en un cargo, ni siquiera el Rey emérito, Juan Carlos I, que estuvo 39 años al frente de la Corona. Por eso, hemos decidido traer a La Ventana algunas excepciones. El Senado ha acogido esta mañana un homenaje a esos alcaldes que llevan 40 años al frente de sus municipios, rectores que llegaron con las primeras elecciones celebradas al amparo de la Constitución Española de 1978. El acto de esta mañana ha sido un reconocimiento al trabajo de 40 años que ha permitido consolidar el municipalismo y la democracia local.

Hemos hablado con dos de esos alcaldes decanos y, además, los hemos juntado con alcalde más joven de España para que compartan su visión sobre la situación política del país en esta época en la que es tan importante llegar a puntos en común y escuchar qué es lo que opinan los demás.

Cecilio Vera es el alcalde de Castroverde de Campos desde hace 40 años. Cuando empezó, el municipio no tenía ninguna calle pavimentada y el agua corriente solo estaba disponible una hora al día. Cocinero de profesión, decidió entrar en política a los 25 años porque vio que “el pueblo estaba hecho un desastre”. En el año 2010 impulsó una moción para hacer hijo adoptivo del municipio al mismísimo Barack Obama por su “defensa a ultranza de la paz”, además, tiene un parque que lleva su nombre: el parque Obama. Por Castroverde han paseado empresarios como Amancio Ortega, futbolistas, artistas, y políticos de toda condición, como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Uno de los motivos de la fama del pueblo es el Mesón Lera, un templo culinario del que ahora se encarga uno de sus hijos, y es que los dos han heredado su pasión por la cocina. Es miembro del Partido Socialista y apoyó activamente a Susana Díaz en las primarias. Opina que ahora lo que toca es “aunar esfuerzos y formar un gobierno de izquierdas”.

Otro de los alcaldes que lleva desde el año 1979 al frente de su municipio es Luis Partida. Alcalde de Villanueva de la Cañada desde que solo había una pequeña escuela que separaba a niños y a niñas y un médico que compartían con el pueblo vecino. De los 1.106 habitantes de hace 40 años han pasado a 22.000 censados.

De informático en un banco pasó a convertirse en político, aunque hasta 1987 combinó ambos trabajos. Empezó con la UCD y luego pasó a la Alianza Popular, precursora del Partido Popular, donde continúa. Reivindica que “la transición no se hizo solo desde La Moncloa, sino desde los municipios, que son las instituciones vertebradoras del Estado”.

Jaime Gutiérrez Gil es el alcalde más joven de España. Con tan solo 18 años se convirtió en alcalde de Arroyo de Fraguas, un pueblo De Guadalajara de una veintena de habitantes. Ahora tiene 19 años y El principal problema al que se enfrenta como edil del municipio es la despoblación. El pueblo cuenta con una casa rural, un hostal y un bar que, según nos cuenta el alcalde, han conseguido que alguien lo lleve los fines de semana, ya que estaba cerrado por falta de población.

Compatibiliza la alcaldía con sus estudios de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Alcalá de Henares. De momento no cobra nada por estar al frente del ayuntamiento, pero confiesa que lo hace encantado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00