Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Medicamentos

Telefarmacia: el conflicto abierto por la aplicación que envía medicamentos a domicilio

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han denunciado la actividad de esta app que envía a domicilio medicamentos para quienes no pueden ir físicamente a comprarlos o a quienes les resulta muy complicado

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

Sara tiene esclerosis múltiple y necesita una silla de ruedas para moverse. Tiene una movilidad muy reducida. Es una de las 20.000 personas que se descargó en su móvil la aplicación Telefarmacia: una app que envía a domicilio medicamentos para quienes no pueden ir físicamente a comprarlos o a quienes les resulta muy complicado.

Tres jóvenes fueron los inventores de esta aplicación: el farmacéutico Pablo de Castro, el ingeniero aeronáutico Pablo Pérez y Víctor López, ingeniero en telecomunicaciones. Para personas como Sara, "este servicio es vital" porque evita a su pareja, que es quien la ayuda con las tareas diarias, tener que ir a comprar por ella las medicinas que necesita a menudo.

Pero la app es motivo de polémica porque el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han denunciado su actividad. Y el Ministerio de Sanidad ha resuelto a favor de los denunciantes porque dice que la venta telemática de medicamentos con receta está prohibida. El caso se encuentra ahora en los tribunales porque Telefarmacia recurrió la decisión de Sanidad.

Esta aplicación es especialmente útil para personas con problemas mayores o con problemas de movilidad. Por eso desde Telefarmacia habían firmado un convenio con FAMMA, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid.

Y ahora el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha calcado los pasos que dieron los creadores de Telefarmacia. Primero han firmado un convenio con FAMMA y han lanzado una aplicación similar para prestar ese mismo servicio. El futuro de la aplicación está en el aire. En el 'Periodismo a la Carta' de hoy hablamos con todos los protagonistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?