Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Víctor Lapuente: "Tenemos líderes que son incapaces de actuar como líderes"

El catedrático Victor Lapuente opina sobre las distintas consultas a la militancia que se han llevado a cabo

Estos días nos hemos acostumbrado a que las noticias de consultas internas en los distintos partidos políticos copen los titulares. Partidos como Podemos, Esquerra Republicana o el Partido Socialista han preguntado a la militancia si están de acuerdo con el camino que han decidido tomar, aunque tal y como están formuladas las distintas preguntas, parece que están diseñadas como un mero trámite para reforzar la postura que ya se ha tomado de antemano.

Hemos preguntado sobre este asunto a Víctor Lapuente, catedrático de ciencia política en la Universidad de Gotenburgo. Nos ha explicado que esto es una consecuencia directa del movimiento 15-M, que tiene dos consecuencias, la obsesión por la participación de las bases y el hiperliderazgo.

Para Lapuente, esto es una muestra de que “tenemos líderes que son incapaces de actuar como líderes”, es decir, de tomar decisiones, que es para lo que han sido elegidos. “Les falta valentía”, sentencia el catedrático.

Y es que no ha pasado ni un mes desde las elecciones del 10 de noviembre en las que los españoles expresaron sus deseos, deseos que, ahora, con estas consultas, quedan en manos de una minoría: la militancia de los partidos. “Se han presentado a las elecciones con un programa y tienen que gestionarlo”- opina Lapuente – “esto es completamente innecesario”.

Además, hay otro componente en estas consultas de anular la propia disidencia interna. Las voces críticas tendrán más miedo a alzarse si lo han de hacer en contra de la militancia. “Lo que quieren los líderes es consolidarse y anular a esos barones que actuaban de contrapeso”, nos explica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?