Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Damas de hierro

El 28 de noviembre de 1919, Nancy Astor se convirtió en la primera mujer que se sentaba en la Cámara de los Comunes del Reino Unido

La familia de Nancy Astor /

Hay noticias que son buenas noticias pero que nos deberían hacer reflexionar sobre lo mal que hemos estado haciendo las cosas durante la mayor parte de nuestra historia. Hoy, por ejemplo, recordamos que hace 100 años la política británica vivió un hito excepcional.

Tal día como hoy, el 28 de noviembre, pero de 1919, Nancy Astor tomaba posesión de su escaño. Era la primera mujer que se sentaba en la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Para poner la cosa en perspectiva, vale la pena recordar que este parlamento lleva en funcionamiento casi siete siglos. Vamos, que Inglaterra había tenido muchas más reinas que parlamentarias.

La mujer que se llevó este honor fue Nancy Astor, que curiosamente, había nacido en Estados Unidos. Se casó con Waldorf Astor, un político británico que fue hecho noble en 1916, por lo que pasó a la cámara alta del Parlamento británico, la de los Lores.

Para que quedase todo en familia, su mujer se presentó al parlamento para ocupar el escaño que había dejado vacío su marido. Lo ganó, y lo mantuvo hasta el año 1945.

Aparte de ser americana de nacimiento, otro dato curioso es que Nancy era del Partido Conservador, que no se ha distinguido nunca por ser un gran defensor de los derechos de las mujeres. Por cierto, la primera mujer del parlamento podía haber sido una independentista irlandesa del Sinn Fein llamada Constance Markievicz, que había sido elegida un año antes; pero no lo fue porque se negó a tomar posesión de su escaño.

Curiosamente, sesenta años más tarde la primera primera ministra también fue una mujer conservadora. Esta os sonará más; era Margaret Thatcher.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?