Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

La "uberización" del campo

Organizaciones de productores y consumidores denuncian la precariedad en que se ve sumergido el sector primario: las grandes empresas cada vez controlan mayor porcentaje de la provisión y distribución de las frutas y verduras, pero también, por ejemplo, del sector lácteo.

La explotación del campo también tiende al oligopolio. Así lo denuncian al menos las organizaciones de agricultores que, como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), denuncian que los trabajadores del sector primario se ven obligados a ‘transformarse’ en ‘obreros’ del campo.

Iria Costela, una de las autoras del informe ‘La evolución del modelo social y profesional de agricultura’, señala que esta situación “lo que consigue es que pasemos de un modelo en que los agricultores son autónomos y dueños de sus propios modelos de gestión y de sus propias explotaciones a un modelo donde el agricultor se convierte en un empleado, en un proveedor que es dueño de la tierra pero no toma decisiones sobre lo que ocurre con la tierra”. Algo que, señalan, se ve claramente en el sector de la uva, donde el 85% de la producción y comercialización está en manos de 3 grandes compañías, y que está comenzando a verse también en el sector lácteo.

"Estos grandes fondos de inversión que llegan porque tienen enorme liquidez, a bajos tipos de interés, llegan con un carácter puramente mercantilista y especulativo, llegan a los sitios con el control de empresas que ya están consolidadas para ganar dinero, evidentemente, a corto plazo. Igual que se localizan, se deslocalizan. Cuando se localizan en los lugares no es para mantener el tejido social y productivo, y por lo tanto ayudar al poblamiento del medio rural y a parar la España vaciada, lo que hacen es que desplazan a otros" ha apuntado Miguel Blanco, Secretario General de COAG en Hora 25 de los Negocios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?