Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Los españoles planificamos más nuestras compras del Black Friday

Tres millones de paquetes distribuidos, 1.600 millones de euros en ventas en 24 horas y contratación de 25.000 empleados temporales: esas son las cifras de consumo y empleo que arroja el 'Black Friday'. En Hora 25 de los Negocios analizamos si este tipo de fechas nos hacen consumir más.

Los españoles planificamos más nuestras compras del Black Friday

Los españoles planificamos más nuestras compras del Black Friday

25:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/201912021515563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

1.600 millones de euros en ventas -un 10% más que el año pasado-, tres millones y medio de paquetes repartidos en 24 horas, 25.000 puestos de trabajo temporal hasta las rebajas de enero... Son las cifras de la batalla que libran en el sector comercial el pequeño comercio, los grandes almacenes y las plataformas globales de comercio electrónico. Una campaña de descuentos a la que los pequeños comerciantes, explican desde ATA, acuden con resignación pero en desiguales condiciones: con unos márgenes de beneficios más estrechos, no pueden competir en precio con las grandes superficies y, al mismo tiempo, éstas se ven amenazadas por las nuevas operadoras internacionales de comercio electrónico.

Una tradición importada que impacta en los volúmenes y precios de negocio de pequeñas y grandes empresas, pero también en la forma de comprar de los consumidores españoles. Según un informe de Oliver Wyman, cuatro de cada cinco españoles -frente a un 64% de media en Europa- invierten en las promociones del Black Friday casi 260 euros de media: un 60% de los españoles invirtiendo en artículos que llevaba tiempo queriendo adquirir y un 20% aprovechando para adelantar sus compras de navidad. Y es que, según explica Gerard Costa, decano asociado del Bachelor in business administrataion y profesor de dirección de marketing de Esade, “ahora los españoles planificamos más”. “Hay grupos distintos, el consumidor español tenemos que entender que viene de unos años muy oscuros y entonces es un tipo de comprador que está oyente -le hablan de promociones- y algunas compras de esta semana las está adelantando y otras se la compran los padres o los abuelos, como una ilusión más de adelantar la compra de la tele, o del móvil ahora que es un buen momento”, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00