La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Juego interactivo

De las 'cabañuelas' al 'duende', ¿conoces estos conceptos meteorológicos?

José Miguel Viñas nos presenta 'Conocer la meteorología', su diccionario ilustrado del tiempo y el clima

De la 'panza de burro' a la 'pelusada': diccionario de conceptos meteorológicos

De la 'panza de burro' a la 'pelusada': diccionario de conceptos meteorológicos

28:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575309749378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Muchas veces nos perdemos entre isobaras con las borrascas, anticiclones y algunos términos meteorológicos que nos pueden parecer un tanto enrevesados. Por eso hemos invitado al meteorólogo José Miguel Viñas a ‘La Ventana’ que nos ha presentado ‘Conocer la meteorología’, su diccionario ilustrado del tiempo y del clima.

Con Viñas hemos repasado algunos de estos conceptos -muchos de ellos de la sabiduría popular- y le hemos preguntado cómo los ha ido conociendo para recopilarlos en este diccionario del tiempo y el clima.

El meteorólogo ha hablado también sobre el cambio climático en el día de inauguración de la Conferencia del Clima que se celebra en Madrid; recuerda que el "principal problema es que el cambio climático sigue avanzando a gran velocidad". La solución la tiene clara y pasa por el día a día y los hábitos de la gente: "El impacto en el planeta está siendo brutal".

Su diccionario repasa también cómo la meteorología ha ido construyendo nuestra forma de vivir. Recuerda Viñas que en Londres se celebró entre los siglos XVII y XIX la 'Feria del hielo'. Coincidiendo con algunos de los inviernos más crudos, el río Támesis se llegó a congelar formando una capa de hielo lo suficientemente gruesa como para que se celebraran las "Ferias de hielo".

Feria del hielo sobre el río Támesis cuando se congeló en 1716

Si ahora no ocurre no es solo porque los inviernos sean menos fríos -que también- sino por el cambio en la dinámica del río al cambiar el puente. El cauce antes era más ancho, menos profundo y el agua fluía más lentamente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00