Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Meritxell Batet ve "ajustado", aunque "no imposible" que Sánchez sea investido antes de Navidad

La recién reelegida presidenta del Congreso está "preparada" para poner en marcha esta legistura en un hemiciclo con mucha pluralidad: "Eso marca mucha confrontación, pero espero que se dé en parámetros de respeto"

Madrid

Este martes, Meritxell Batet fue reelegida presidenta del Congreso y dentro de unas horas el rey Felipe VI la recibirá en la Zarzuela, para fijar posteriormente las fechas de su ronda de consultas con los representantes de los partidos para proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Antes de ese encuentro, pasa por los micrófonos de la SER y se muestra optimista y cree que dentro de poco habrá acuerdo: "Antes de Navidad sería lo ideal, me parece un poco ajustado pero no es imposible, para eso tendrían que cuadrar muchísimas cosas que no sé si en estos momentos están en condiciones de cuadrar", ha apuntado.

Meritxell Batet ve "ajustado", aunque "no imposible" que Sánchez sea investido antes de Navidad

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575448401_921525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Meritxell Batet es consciente de los retos que tiene por delante esta legislatura ya que preside "un hemiciclo complejo, con muchas ideologías distintas" pero cree que eso "no tiene por qué ser malo en principio" porque "esa pluralidad marca mucha confrontación" pero espera que se dé "en parámetros de respeto". Como ya ocurriera en la constitución de las Cortes el pasado mes de mayo, este martes los diputados eligieron distintas fórmulas para prometer o jurar acatar la Constitución, pasando "por el planeta", "las Trece Rosas", "por España" o "por Cataluña" y el PP y Vox anunciaron de nuevoacciones legales contra esas frases. "Todas las fórmulas fueron fórmulas reiteradas, ninguna nueva, ninguna que nos sorprendiera, y todas ya han pasado filtros previos", recuerda Batet, ya que el Constitucional y la Junta Electoral Central ya señalaron entonces que eran válidas

La presidenta del Congreso no es partidaria de los cordones sanitarios a ningún partido, pero ha recordado -en relación a Vox- que ningún partido tiene el derecho indiscutible a estar presente en la Mesa de la Cámara. "Ese derecho no existe, simplemente tienes que tener los votos. La combinación de mayorías que se pudo conformar, dio el resultado que dio", resume. "Es verdad que hay fuerzas políticas que violentan los principios constitucionales y con esos partidos hay que tener una relación distinta", señala, pero incide en que, precisamente su "principal obligación" es "que haya el mejor de los ambientes posibles" en el Congreso.

Batet reconoce que "esta repetición de elecciones fue un fracaso colectivo" y, por eso, apela a la responsabilidad de todas las formaciones políticas para que salga adelante la investidura, a la que esta vez quieren llegar "con todos los votos asegurados, con la seguridad de que va a prosperar y con la voluntad de mantenerla cuatro años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00