La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Miguel Lorente: "El machismo es cultura, no conducta"

Hablamos con Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, sobre la Ley de Violencia de Género y analizamos los últimos casos de violencia machista

Miguel Lorente: “El machismo es cultura, no conducta”

Miguel Lorente: “El machismo es cultura, no conducta”

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575486012665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Miguel Lorente es profesor de Medicinal Legal en la Universidad de Granada y fue delegado del gobierno para la violencia de género entre los años 2008 y 2011. Con él, hemos hablado de uno de los últimos casos de violencia machista: este lunes en el Prat del Llobregat. En este caso, parece ser que un fallo en el protocolo hizo que una mujer que quería denunciar, no lo hiciera.

Miguel explica que el parte de lesiones es obligatorio ante cualquier situación de violencia. Lo que ha ocurrido en este caso es que ese parte de lesiones no aparece. “Ha habido un fallo en el proceso que tiene que acabar con el reconocimiento judicial para que se investiguen los hechos”, cuenta.

Además, denuncia que, “por desgracia, todavía el número de partes de lesiones es mínimo”. Esto se debe a que existe “un posicionamiento cultural, un planteamiento que sostiene que la mujer es la que tiene que denunciar, que, si ella no lo hace, quién soy yo para ello”. “Esos mitos son los que dejan a la mujer sola y a los profesionales incumpliendo su responsabilidad”, se queja el médico y profesor.

En general, Lorente reconoce que “vamos evolucionando bien, pero demasiado despacio”. Pero hay que tener cuidado, porque el machismo ahora lanza el mensaje desde las instituciones, refuerza una construcción social que ya existe. Y advierte: “lo complicado es que, cuando hablas de igualdad hay que plantear una alternativa respecto a lo vigente, mientras que el machismo lo que hace es reforzarla”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00