'Los Ángeles de Charlie' y la era de los 'reboot' innecesarios
Elizabeth Banks dirige esta nueva versión que también protagoniza junto a Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska
El Cine en la SER: 'Los Ángeles de Charlie' y la era de los 'reboot' innecesarios
01:18:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575486452797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Cada generación busca su sitio. Algo de eso hay detrás de la vuelta de Los ángeles de Charlie, remake de la serie de televisión, que luego fue película y que ahora viene con Kristen Stewart. Vuelven los grandes veteranos con retranca política. Por ejemplo, los hermanos Dardenne con El joven Ahmed, un retrato del radicalismo islámico en los jóvenes europeos. El italiano Marco Bellocchio dispara a los políticos italianos en El traidor, la historia de la Cosa Nostra, la omertá y el juez Falcone. En cine clásico, recordamos a Douglas Fairbanks y los 70 años del estreno de 'Un día en Nueva York'. Y en televisión, comienza la temporada navideña con el estreno en Netflix de la serie Días de Navidad, con un duelo de divas, Verónica Forqué y Victoria Abril.
- Estrenos de cine: de 00:01 a 30:00 minutos
- Sucedió una noche: de 30:00 a 55:00 minutos
- Estrenos de series: de 55:00 a 80:00 minutos
Los Ángeles de Charlie (Elizabeth Banks)
Los ángeles de Charlie siempre han proporcionado servicios de seguridad e investigación a clientes privados, y ahora la Agencia Townsend se ha expandido internacionalmente con las mujeres más inteligentes, valientes y mejor entrenadas a lo largo y ancho del planeta. Varios equipos de Ángeles guiados por otros tantos Bosleys llevan a cabo los trabajos más duros por todo el mundo.
La cinta retoma la base argumental característica de la serie: una agencia de superespías femeninas comandadas por una voz masculina. En esta ocasión en vez de empezar con tres ángeles, arrancamos con dos: Sabina y Jane, a las que después se une Elena, una ingeniera que ha inventado un dispositivo que genera energía limpia y que despierta el interés de los malos porque puede usarse con fines más perversos.
Esta película es una más en la lista de contenidos reutilizados por la industria cinematográfica, es un reboot que los amantes de los Ángeles no buscaban y que les costará asimilar porque, a pesar de la interpretación que hacen Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska, no logran el carisma del trío original.
Dirigida por Elizabeth Banks esta versión del clásico adopta una postura más feminista, dejando un poco de lado el erotismo de las primeras versiones. Pero, aunque envían mucho amor, ese mensaje reivindicativo queda algo difuminado por todos los palos que pretende tocar el argumento.
El Traidor (Marco Bellochio)
Tommaso Buscetta, miembro de la Cosa Nostra, huye de su país para ocultarse en Brasil. Durante este tiempo, los ajustes de cuentas se suceden en Italia y su familia es aniquilidada. Una vez detenido y extraditado, toma una decisión que cambiará la historia de la mafia: reunirse con el juez Falcone y traicionar el juramento realizado a la Cosa Nostra. Pierfrancesco Favino, cuyo rostro es conocido por Romanzo Criminale o por Suburra se convierte en este mafioso con código de honor.
Más allá de la Cosa Nostra, nos encontramos a personajes claves como el juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia, el político implicado por la mafia, Giulio Andreotti en una escena que parece una venganza: con los pantalones bajados y sentado en la taza del váter.
El joven Ahmed (los hermanos Dardenne)
Referentes del cine social europeo junto a Ken Loach, los hermanos Dardenne, Luc y Jean-Pierre, buscan en la realidad una oportunidad de abrir debates, de girar el punto de vista para repensar el entorno. En ‘El Joven Ahmed’, su último filme con el que ganaron el premio a mejor dirección en Cannes, abordan la radicalización religiosa en un adolescente. El crecimiento de células yihadistas en Europa, especialmente en su país natal, Bélgica, y los atentados terroristas en varias ciudades les suscitaba más preguntas que respuestas.
Y eso han trasladado a la pantalla con esta historia de un joven de 13 años obcecado por el fanatismo religioso. No hay un estudio del proceso de radicalización, más allá de su vinculación al imán del barrio, ni una exploración de sus condiciones socioeconómicas, los Dardenne quieren saber si hay marcha atrás. Si ese odio se puede combatir, erradicar o si en una edad tan permeable, hay salida.
‘El joven Ahmed’ también es un relato sobre la pérdida de la inocencia, sobre un niño que crece sin herramientas sociales y emocionales, y se entrega al dictado más estricto del Corán. Idir Ben Addi interpreta a ese joven que lucha contra una educación laica -el estudio del árabe no solo desde las escrituras sagradas- y focaliza su ira en las mujeres que le rodean. En su madre, en su profesora y en una chica joven que lo enfrenta al deseo propio de la edad.
En su cine de denuncia, anclado a un realismo incómodo durante toda su filmografía, no hay espacio para filigranas visuales ni para la música. Una puesta en escena austera y sobria para un relato conmovedor, alejado de clichés y maniqueísmos, que interpela al público y cuestiona la deriva de esta Europa de extremismos.
Legado en los huesos (Fernando González Molina)
Marta Etura vuelve en la segunda entrega de la trilogía del Baztán, las novelas de Dolores Redondo, llevadas a la gran pantalla por Fernando González Molina. El aborto, la violencia de género, la maternidad y el legado familiar son los temas de esta entrega a la que todavía le queda un desenlace.
Susi Sánchez, Imanol Arias o Pedro Casablanc están en el reparto de este thriller policial que indaga en el paisaje y las tradiciones de esa zona norteña de España y que llega a la cartelera con vocación taquillera. Amaia firma la canción de Legado en los huesos.
Los dos Papas (Fernando Meirelles)
Duelo de Papas o duelo de actores, podría definirse de cualquier manera esta cinta que produce Netflix y que dirige el brasileño Fernando Meirelles. El director de Ciudad de dios o El jardinero fiel ha logrado juntar a dos tótems de la interpretación: Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Son el Papa Benedicto y el Papa Francisco. La cinta gira en torno a la conversación entre los prelados, justo cuando se produce la renuncia del primero y todo apunta a que Bergolio será su sucesor.
Hiriente, mordaz, respetuosa y muy inteligente es esta película que roza la comedia, el retrato y el drama teológico, con dos visiones enconadas de entender la Iglesia. Un Papa argentino, del que no se oculta su pasado, y un férreo Papa alemán, cansado y decidido a no hacer nada.
Midway (Roland Emmerich)
Roland Emmerich, el director que más ha destruido cosas en la gran pantalla vuelve ocn una cinta bélica, Midway, ambientada en esa batalla posterior a la de Pearl Harbour. Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson y Luke Evans son los hombretones que protagonizan esta película del director de El día de mañana. Con un desarrollo plomizo, la cinta naufraga sin atractivas historias humanas y una encomiable apuesta técnica que queda desfasada por producciones bélicas posteriores.