Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

En la frontera del sonido

El CEO de Ossicles nos cuenta cómo usan el hardware y el sofware para mejorar la percepción del audio

Típico caso: una estación de tren. Los andenes están repletos y las conversaciones se mezclan con el ruido de los convoyes entrando y saliendo. En ese momento, se oye un aviso por megafonía... pero es ininteligible. Para arreglar ese tipo de situaciones ha nacido Ossicles, nos cuenta su CEO, Carlos Capdepón; de hecho, en estos momentos trabajan con la aceleradora de Renfe, TrenLab, precisamente en problemas como ése: "El ser humano está preparado para escuchar a seres humanos en conversación", explica. "Eso significa que la oreja y la osícula amplifican esas frecuencias y el cerebro las procesa para distinguir entre sonidos; vaya, la inteligibilidad de la palabra. Desde el punto de vista tecnológico esto se puede abordar desde el emisor (el hardware) o desde la fuente, desde el propio archivo que reproducimos (el software), y nosotros hemos ido pivotando desde lo primero a lo segundo".

Las funcionalidades que su tecnología puede dar, enumera Capdepón incluyen desde "no tener que andar subiendo y bajando el volumen cuando se reproducen distintos contenidos en una misma plataforma hasta un perfil de modo nocturno por el que no despiertas a tu pareja o a tus vecinos cuando estás por la noche viendo una serie o jugando a un videojuego". Entre las soluciones a gran escala con las que están trabajando se incluye la sonorización de grandes espacios, como el parque del Retiro de Madrid, o hacer inteligibles los mensajes que se emiten en los túneles, de forma que se puedan comprender incluso dentro de un vehículo cerrado en movimiento.

Ayuda a la infancia

En la segunda mitad del programa, hablamos de la aceleradora UNICEF Lab, un proyecto conjunto de Unicef Comité Español y la escuela de negocios ISDI para apoyar a la ONG en el cumplimiento de su misión de ayudar a la infancia. La aceleradora busca proyectos en cinco áreas: nuevas formas de financiación, nuevo contenido, confianza y seguridad, optimización de procesos clave e innovación disruptiva.

Las startups interesadas tienen hasta el 2 de enero de 2020 para presentar sus proyectos, y las cinco que entren en la aceleración dispondrán, entre otras cosas, de financiación, asesoramiento especializado, formación tipo 'bootcamp', acceso a servicios gratis y una presentación, al final, ante inversores nacionales e internacionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?