SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
LAS VENTAS CRECEN UN 4%

Juguetes: "Cada vez encontramos más propuestas sostenibles"

Arranca la campaña de compras navideñas y las tiendas de juguetes empiezan a llenarse. José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, ha analizado la situación actual del sector y su crecimiento respecto a otros años

Juguetes: "Cada vez encontramos más propuestas sostenibles"

Juguetes: "Cada vez encontramos más propuestas sostenibles"

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575984866653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ya estamos en diciembre y eso implica que muchos niños y niñas ya están escribiendo la carta a los Reyes Magos y a Papá Noel con todos los juguetes que se piden este año. Es por eso que en SER Consumidor hemos hablado con uno de los sectores que más crece en esta campaña de compras navideñas, el sector del juguete.

José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha analizado la situación actual del sector. Y en estas fechas, siempre suele ser buena. “El sector del juguete ha vuelto a crecer. Se han arañado unos puntos desde el año 2010. Cuando más crecemos es a finales de año, con la campaña de Reyes. Hemos crecido un 4% desde el año pasado”, ha confirmado.

Buena parte del crecimiento en la facturación viene de la mano de las importaciones. Estas suman un 37% del total de la facturación. En septiembre, ya llevaban un crecimiento del 8 % y parece que seguirá así”, expuso.

¿Cuánto nos gastamos por niño?

El gasto medio en juguetes por niño en España es de 190 euros. Diez juguetes por niño y año. “A veces este dato nos parece mucho, pero es porque lo concentramos en pocas fechas y en pocos días”, explicó el presidente de los Fabricantes de Juguetes.

“En otras culturas, donde el juego tiene una relevancia mayor y un papel importante en el desarrollo de la infancia, esta media sube. En EE.UU, la media estaría en 40 juguetes por niño y Francia en 27, por ejemplo”, analizó.

El fabricante recordó que existe una lista donde los consumidores pueden consultar los mejores jugetes del año. La selección de estos juguetes los llevan a cabo expertos del sector, así como clientes y catedráticos.

¿Es un sector sostenible?

El plástico está presente en muchos productos de ocio infantil, ¿puede ser este un sector sostenible?¿ Lo es? Según ha comentado José Antonio Pastor en SER Consumidor, el mundo del juguete intenta ser cada vez más cuidadoso con el medio ambiente. “La sostenibilidad no es solo el material, es el volumen, el transporte…Cada vez encontramos más propuestas sostenibles, tanto en tipos de juego, como en materiales y campañas, como la que llevamos a cabo ‘Comparte y Recicla’, donde recogemos el juguete que se queda sin usar en las casas y lo reprocesamos”

El juguete tradicional y el videojuego

¿Cómo sobrevive el juguete tradicional con tanto tecnología? “Cada época ha tenido su historia. Ahora está entrando la tecnología, primero con las videoconsolas y ahora otro tipo de dispositivos. Esto, en un principio, redujo la edad de juego tradicional. Se abandonaba el juego tradicional a edades más tempranas. A partir de ahí, todo es una sinergia. Aplicamos juegos tradicionales al mundo del videojuego, y aplicamos videojuegos que se han hecho famosos al mundo del juguete ”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00