SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
CUARTA POTENCIA EUROPEA

Videojuegos: "En España hay 16 millones de jugadores"

El sector del videojuego no para de crecer. Actualmente ya es más potente que la industria del cine y de la música, por eso en SER Consumidor hemos querido conocer la situación que vive el videojuego en España que, como los juguetes, está en pleno auge.Hemos hablamos con el director general de la Asociación Española de Videojuegos y también hemos ido a una exposición que recoge la historia del videojuego desde 1970, Game On

Videojuegos: "En España hay 14 millones de jugadores"

Videojuegos: "En España hay 14 millones de jugadores"

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576144421719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La industria del videojuego sigue creciendo. España ya es la cuarta potencia europea en consumo de videojuegos, por eso hemos analizado la situación actual del sector con José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos. SER Consumidor también se ha acercado hasta una exposición que recoge la historia de los videojuegos desde 1970: Game On, en la Fundación Canal. Hablamos con el director de arte y cultura de la Fundación Canal, Cristian Ruiz Orfila, y con usuarios.

El sector del videojuego, en auge

José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos, AEVI, se mostró ilusionado con la situación actual que viven en el sector. “El mundo del videojuego no hace más que crecer. Cada vez los videojuegos se hacen mejor y son más divertidos. Ya contamos con más de 16 millones de jugadores y seguidores en España"

 “Somos la cuarta potencia europea en consumo de videojuegos. Tenemos que recuperar posiciones a nivel desarrollo, ya que todavía somos la novena en Europa, pero escalaremos posiciones", expuso el experto.

A pesar de los buenos resultados que están teniendo los juegos creados en España, queda todavía mucho por hacer. “Este ha sido un gran año de producción de juegos españoles. Y están teniendo mucho éxito a nivel internacional. Pero los juegos que más destacan en el mercado son de producción extranjera”, comentó el director de AEVI.

Según afirmó Moreno, la industria del videojuego es una industria en constante cambio. “El mundo del videojuego está cambiando. La consola sigue siendo la reina de los videojugadores. Pero es cierto que cada vez se consumen más videojuegos mediante descargas digitales y a través de los teléfonos móviles. Confiamos en que el sector siga creciendo sea de una u otra manera”

El videojuego ha evolucionado tanto que ha traspasado incluso la barrera del ocio. "El videojuego se utiliza ya en otros ámbitos: cultura, educación, salud... se utilizan para tratar temas de alzheimer o temas de autismo, por ejemplo. Se ha demostrado que tiene utilidades muy positivas”, explicó.

 

El perfil del jugador

“El perfil va cambiando de año en año. En España el 59% de los jugadores son hombres, pero en otros países europeos esto está más equilibrado. En España también se ha rejuvenecido el perfil de los jugadores. Hasta el año pasado las franjas de edad en las que había más jugadores era de 25 a 44 años, ahora se ha rejuvenecido. Los juegos que están de moda ahora acerca más a los jóvenes. Pero esto no es una cosa de niños, y los adultos también juegan”, expuso el director de AEVI

Exposición Game On

Erika Golás se acercó a la exposición Game On y pudo hablar con Cristian Ruiz Orfila, director de arte y cultura de la Fundación Canal, que alentó a todo el mundo a conocer este recorrido por la historia del videojuego. “Es un viaje de 360 grados por el mundo del videojuego. El visitante puede conocer la relación de otras industrias con la industria del videojuego, que ya es la más potente del mundo, mayor que la del cine y música combinadas. Están todos los personajes que han sido alguien en el mundo del videojuego, los primeros juegos, algunos que todavía no se han presentado y las nuevas aproximaciones tecnológicas como la realidad aumentada”, analizó.

“La gente se para mucho en los juegos multijugadores, y se forman partidas muy divertidas entre familias o incluso gente que no se conoce de nada. El videojuego sirve para interactuar”, concluyó Cristian Ruiz Orfila.

¿Qué opinan los usuarios?

En la misma exposición hablamos con usuarios y amantes del videojuego. Algunos se decantaban por los juegos antiguos y rememoraban viejos tiempos de juventud. Otros sin embargo, aprecian lo completos que son los videojuegos de ahora. "Hay juegos de antes a los que siempre les vas a tener cariño, pero los de ahora son otro nivel"

"El primer videojuego al que jugué fue el Street Figther 2 en Super Nintendo” , recordaba un jugador. Aunque muchos solo pensaban en jugar a los juegos actuales. “Yo es que me acabo de comprar la PlayStation 4…”

Lo que está claro es que esta Navidad los videojuegos seguirán siendo los protagonistas de muchas cartas a los Reyes. “Tengo completa ya la lista de los juegos que quiero”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00