Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Visión semanal informativa

Navidades sin alcohol

Cómo viven estas fiestas alcohólicos rehabilitados, asistimos a una reunión de Alcohólicos Anónimos

Las fiestas navideñas con las cenas de empresa, las comidas familiares...En todas se consume más alcohol de lo habitual, lo tenemos asumido como parte de la celebración.  Hemos querido saber cómo afrontan estos días quienes no pueden probar ni una gota de alcohol, porque han sufrido y se han recuperado de la adicción, de su alcoholismo. 

Alcohólicos Anónimos tiene más de 600 grupos en toda España, y ofrecen ayuda basada en la experiencia como enfermos de alcoholismo, porque lo primero que hay que aceptar es que es una enfermedad que no pueden afrontar solos o solas. Necesita tratamiento médico y también terapia, en este caso en grupo. La experiencia es la base de la empatía que se genera en los grupos, donde nadie juzga a nadie, porque todos han pasado por situaciones similares. El método de Alcohólicos Anónimos se basa en 12 pasos, creados hace casi 85 años en Nueva York. Anonimato, ayuda mútua, aconfesionalidad y autogestión son algunas sus señas de identidad. Como dice Andrés, uno de los veteranos, es una comunidad "basada en el amor y la espiritualidad" entendiendo eso como la ayuda mútua, compartir la experiencia  y fortaleza, para reconstruirse y poder volverse a mirar al espejo y sentirse bien. Volver a ser felices. Porque en lo que todos coinciden es en "el sufrimiento" que supone esta enfermedad. El alcoholismo va matando lentamente a la persona, y también a su entorno. Juan, que llegó por primera vez en 2006,  nos dice que "en las reuniones no se habla del alcohol, porque de alcohol nos lo sabemos todo. Hablamos de cómo enfrentarnos a las situaciones cotidianas sin recurrir al alcohol" ni a la mentira porque el alcohólico vive instalada en ella "somos maestros del engaño y del autoengaño" añade antes de acabar diciendo que si si él se ha curado y lleva 13 años sobrio y compartiendo su experiencia con otros, hay esperanza.

Un 20% de españoles se implantaría un chip para sustituir el smartphone

La aseguradora Línea Directa ha encargado una encuesta sobre nuestra dependencia de los móviles. Y algunos resultados son sorprendentes, como ha admitido su Director de Gobierno Corporativo, Francisco Valencia. "Un 20% de españoles estaría dispuesto a implantarse un chip en el cuerpo para sustituir a su smartphone, es mucha gente". Hay sociedades, como la sueca, donde ya hay m´sa de 4.000 personas con implantes de dispositivos electrónicos en su cuerpo con el fin de facilitar su vida diaria. "también hay que tener en cuenta que un 80% de españoles rechazan esta opción por temas de salud o de privacidad de datos".  Para la investigadora de Robótica y control de sistemas en RoboticsLab de la Universidad Carlos III, esto puede ser una realidad en un futuro no demasiado lejano.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?