Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Lorenzo Silva: " 'Donde uno cae' es una especie de mosaico de historias relevantes"

Lorenzo Silva se ha asomado a 'La Ventana' para presentar su nuevo libro "Donde uno cae", un conjunto de 525 relatos que recorren los hechos más importantes de los últimos diez años.

Entrevista a Lorenzo Silva en Todo Por La Radio [16-12-2019] / FOTO: NÉSTOR BAEZ - VÍDEO: BEA POLO

Cada domingo Lorenzo Silva publica en el diario El Mundo una columna. Se encarga de escoger una historia real y de convertirla en ficción literaria. Así, semana a semana durante diez años. Ahora, ha recopilado esos 525 retazos de realidad en su libro “Donde uno cae”, un recorrido literario por la historia nuestra última década.

Lorenzo Silva nos confiesa: “Para mi ha sido una gimnasia para mi trabajo general de contador de historias”. Cada semana el escritor buscaba una historia y un personaje. Por ello, cuenta que “Donde uno cae” es una especie de mosaico de historias relevantes. “No es un libro para leer del tirón”, advierte, y explica que un bonito ejercicio es abrir el libro al azar y leer cualquier historia.

Tras recopilar todos estos 525 relatos Lorenzo Silva ha sido consciente de que estos 10 años “han sido años muy duros, llenos de decepción y frustración sostenida en el tiempo”. Silva ha recogido historias de personajes anónimos, todas ellas realidades reconocibles y próximas. Sin embargo, nos cuenta que hay un personaje que sale varias veces. Ese personaje es Rodrigo Rato, quien aparece cuando las cosas comienzan a irle mal y su última aparición es cuando entra en prisión. “Es una síntesis de los que nos ha pasado en estos diez años, cómo se han venido abajo tantas realidades”, explica el autor.

Al repasar estos retratos uno constata que la última década ha sido realmente complicada. “Lo que más me ha aportado este libro son los protagonistas anónimos de la realidad”, confiesa Silva, y hace especial hincapié en que este libro no es un reportaje ni un artículo de opinión, “es tratar de meter al lector dentro de las vivencias”, confiesa Lorenzo Silva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?