Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Cine

San Sebastián acoge el estreno de la última de Star Wars 42 años después

La primera película de la saga se estrenó en el marco del Festival de cine de San Sebastián en 1977

El viernes se estrena Star Wars, el ascenso de Skywalker, la novena y última entrega de la saga que inició George Lucas en 1977. Sin embargo, habrá algunos que podrán verla hoy mismo en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Y es que fue ahí donde se celebró el estreno de la primera de las películas hace ya 42 años.

Fue en el marco del Festival de cine de San Sebastián y todo comenzó con el desembarco de soldados imperiales en la playa de La Concha. La proyección contó con la presencia de las estrellas de la saga Carrie Fisher y Harrison Ford.

Ahora, 42 años después, y en ese mismo escenario se preestrena esta tarde la última de las entregas. Va a ser un preestreno sólo para invitados, pero el ambiente galáctico se va a respirar en los aledaños del teatro desde las siete y media de la tarde, con el desfile protagonizado por miembros de la Legion 501, Mandalorian, Rebel Legion y los Astromech. Luego habrá una alfombra roja para los invitados antes de la proyección.

Hemos hablado con Inés Chavarri, desde el mismo Teatro Victoria Eugenia, que nos ha contado en qué la última hora de los preparativos, con los operarios ultimando los detalles para que todo salga esta noche según lo previsto.

También hemos contado con la persona que fue responsable de que la película se proyectara en 1977. Luis Gasca era el director del Festival de San Sebastián entonces y nos ha confesado que este preestreno de hoy para él “es un regalo”.

Se ha definido como un seguidor del cine que le gusta, más allá de géneros, aunque reconoce que no le impresionan tanto los efectos especiales. “Hoy es un día grande para mí”, nos dice, admitiendo que la experiencia es curiosa a la par que difícil.

Recuerda que en el momento en que decidió estrenar Star Wars en San Sebastián lo lapidaron. Consideraron que era un error porque el cine de ciencia ficción no tenía cabida en otros festivales equiparables al de Donosti. “Ya estaba bien de discriminación”, nos dice Gasca.

Se ha mostrado orgulloso con que el estreno en Europa de la película sea en una ciudad como San Sebastián: “Una ciudad del cine y para el cine”. Además, en un teatro en mejores condiciones que en 1977, ya que según nos ha contado, el Victoria Eugenia “estaba decrépito y ahora luce en todo su esplendor”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?