La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Cada día 320 venezolanos piden protección de asilo en España

Con motivo del Día Internacional del Migrante hemos hablado con Fran, venezolano que se vio obligado a huir de su país y vive ahora en Getafe

Fran: “Me siento muy acogido, los vecinos me dan mucho apoyo, amor y solidaridad”

Fran: “Me siento muy acogido, los vecinos me dan mucho apoyo, amor y solidaridad”

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576692591506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según la ONU, hay más de 270 millones de personas migrantes en todo el mundo y de esas, más de 70 millones son refugiados que huyen de sus hogares. En cuanto a nuestro país, las cifras no son más prometedoras. A lo largo del 2019, más de 100.000 personas solicitaron asilo en España.

Nicolás Castellano puntualiza que son “más del doble que el año pasado”, y estas cifras tienen su explicación: la inestable situación en Venezuela. De hecho, 38.000 venezolanos han pedido protección de asilo en España durante el 2019, lo que supone 320 peticiones de asilo al día.

Para poner voz y rostro a esta terrible situación, hemos hablado con Fran, un venezolano de 69 años que se vio obligado a salir de Venezuela debido a “la inseguridad social, la falta de alimentos, de medicinas, por la persecución política, la falta de servicios públicos, etc”, nos explica.

Fran manda “un saludo solidario” para todas las personas que, como él, han tenido que dejar atrás sus países y su familia. Él mismo todavía tiene muchos familiares que residen en Venezuela. Ahora, vive en Getafe donde hace su vida cotidiana y ocupa su tiempo libre con diversas actividades mientras ve aceptada su solicitud de asilo.

Nos cuenta que está muy contento con los vecinos; “me siento muy acogido, me han dado mucho apoyo, amor y solidaridad”. “Ellos han entendido lo que significa desarraigarse de su patria”, explica Fran.

Solicitó una protección internacional de asilo, sin embargo, debido a la saturación de las Oficinas de Asilo, los tiempos de espera pueden ser interminables. Nicolás Castellano nos explica que Fran, igual que sus compatriotas venezolanos, tiene suerte si se compara con otros migrantes. Venezuela y España llegaron a un acuerdo para darles “protección por razones humanitarias”. Se trata de una figura diferente al refugiado o asilado, pero tienen la posibilidad de tener el permiso de residencia y también, el permiso de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00