De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

Vietnam, un hueso duro de roer

El 19 de diciembre de 1946, la guerrilla Viet Minh liderada por Ho Chi Minh empezó su guerra contra Francia

Guerrilla vietnamita de Ho Chi Minh / Getty Images

No se puede decir que Francia saliese con la moral muy reforzada de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis habían ocupado fácilmente el país y buena parte de la población había colaborado con ellos. Una vez derrotada la Alemania de Hitler, los franceses estaban ansiosos por recuperar su estatus de gran potencia. Para ello, era importante retomar las riendas de su imperio colonial.

Una de las joyas del Imperio francés era el territorio de Indochina, en lo que ahora es Vietnam. Durante la ocupación japonesa de estos territorios, los nacionalistas vietnamitas habían formado el Viet Minh, una guerrilla que logró arrebatarles gran parte del norte del país a los invasores.

Al acabar la guerra, el Viet Minh proclamó la República Democrática de Vietnam. Los franceses inicialmente dijeron que reconocerían el nuevo gobierno, pero pronto cambiaron de idea. Las negociaciones entre los dos gobiernos se rompieron y el 19 de diciembre de 1946, el Viet Minh, liderado por Ho Chi Minh, empezó su guerra contra Francia.

El enfrentamiento duraría ocho años y lejos de mejorar la autoestima de los franceses, trajo diversas humillaciones, como la batalla de Dien Bien Phu, en 1954.

Para los propios vietnamitas, el 19 de diciembre marcó el inicio de un camino larguísimo hasta su plena independencia. Después de los franceses, vinieron los americanos, temerosos de la ideología comunista del movimiento de liberación, y no se irían del todo hasta 1975.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00