Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | reportaje

¿Es 'Cats' la peor película de 2019? La respuesta es sí

El musical dirigido por Tom Hooper además de ser pretencioso, ridículo y dar vergüenza ajena es profundamente aburrido.

© 2019 Universal Pictures

Madrid

Tom Hooper vio Cats siendo niño y durante el rodaje confesaba que “sentía escalofríos pensando que estaba dirigiendo la versión cinematográfica junto a su creador, Andrew Lloyd Webber”. Lo que nunca imaginó el realizador es que esos escalofríos, en lugar de satisfacción, iban a ser finalmente de pavor.

A priori Cats tenía muchos elementos para ser una apuesta ganadora. El musical se había estrenado en Londres en 1981; ganó siete premios Tony tras su paso por Broadway y se representó durante 18 años seguidos. Millones de espectadores de todo el mundo, también en España, pasaron por taquilla para ver las distintas versiones de este espectáculo basado en los poemas Old Possum’s Book of Practical Cats de T.S. Eliot.

© 2019 Universal Pictures

Además Tom Hooper parecía el director adecuado para rodar la versión cinematográfica. En 2011 ganó el Oscar al mejor director por El discurso del rey y su adaptación en 2012 de Los miserables fue un enorme éxito, recaudando en todo el mundo más de 400 millones de dólares. Él, junto al mismísimo Lloyd Webber y Lee Hall, el guionista de Billy Elliot (Quiero bailar) y más recientemente de Rocketman, el biopic de Elton John, se encargó de adaptar el libreto a la pantalla. Se contrató a un reparto estelar con James Corden, Judi Dench, Idris Elba, Jennifer Hudson, Ian McKellen y con la guinda de Taylor Swift. Se contaba con efectos especiales, nuevas canciones y un presupuesto de más de 90 millones de dólares. ¿Qué podía salir mal? Pues, absolutamente todo.

Cuando se hizo público el primer tráiler se convirtió inmediatamente en carne de memes en las redes sociales. Fue el primer aviso. La postproducción se hacía eterna. De hecho, Tom Hooper acudió el preestreno del film, el pasado 16 de diciembre, llevando personalmente la última versión en la que había estado trabajando hasta pocas horas antes. Y una vez visto el film, las críticas fueron demoledoras. “Es una muestra extravagante de mal gusto” decía Variety. “Cat-astrófica”, titulaba The Hollywood Reporter. “Volví a casa después de ver Cats y no pudo mirar a mi gato a la cara durante una o dos horas”, escribía el crítico de L.A. Times. Y esas son las más suaves.

© 2019 Universal Pictures

Ciertamente ver Cats produce sonrojo. Es imposible no reírse de lástima en algunas escenas que son tremendamente ridículas y da verdadera pena ver a verdaderas leyendas de la actuación como Judi Dench o Ian Mckellen con bigotitos, orejas picudas y cola. El film se convierte en una sucesión de canciones sin ninguna tensión dramática y comete el principal pecado de cualquier espectáculo: ser profundamente aburrido.

Ahora, después del estreno, la productora del film ha anunciado que se mejorarán los efectos especiales y que una nueva versión de la película llegará a los cines. Pero seguramente esto no arreglará el desaguisado. Probablemente lo que ocurre es simplemente que, en este caso, la magia y el juego que provocaba la obra en los escenarios teatrales es imposible trasladarla el cine. No hay más gato encerrado.

¿Es Cats la peor película de 2019? La respuesta es sí

De momento Cats lleva unos 12 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Pero ya sabemos que el cine, como los gatos, tienen muchas vidas. Puede que, pasado el tiempo, Cats se convierta en un film de culto; que se vea con otros ojos o con más piedad y condescendencia, una de esas películas kitsch que se proyectan a media noche en medio de risas y bromas. A fin de cuentas, de noche, todos los gatos, incluidos los de Cats, son pardos.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00