Hoy por HoyHistorias del mundo
Internacional

París, la ópera y una huelga de bailarinas

40 bailarinas de una de las mejores compañías de ballet del mundo han interpretado en pleno centro de París 'El lago de los cisnes'

París, la ópera y una huelga de bailarinas

París, la ópera y una huelga de bailarinas

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005829525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las bailarinas de la ópera de París han aprovechado la Navidad para salir a la calle y ofrecer un espectáculo gratuito en pleno centro de la ciudad. Es su manera de protestar por la reforma de las pensiones de Macron y de visibilizar que ellas también están en huelga al ver en peligro sus derechos laborales.

Ha sido una imagen inédita. 40 bailarinas de una de las mejores compañías de ballet del mundo han interpretado en pleno centro de París el lago de los cisnes. Quien lo veía se paraba. decenas de tutús blancos balanceÁndose con delicadeza en el aire frente a un gran cartel blanco con las palabras "la cultura en peligro". Así se manifiestan en el Palacio Garnier.

Eloise es una de ellas: ha salido a la calle junto a sus compañeras porque asegura que la reforma de Macron amenaza a toda la ópera: pretende eliminar los regímenes especiales que concedió Luis XIV a finales del siglo XVII y que permite a los bailarines jubilarse a los 42 años, casi antes que nadie en Francia. "A los 40 años el cuerpo llega muy dañado después de tanto tiempo usando la máquina, así que chapeau" dice una viandante. Pero no solo protestan ellas, también lo hacen los que tocan en la orquesta, y el resto de personal de la ópera.

Así, a Macron se le acumulan los problemas también sobre los escenarios: este diciembre se han cancelado 45 espectáculos y la Ópera de París asegura que en total ya se han perdido 8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00