El cine en la SEREstrenos Series
Música
Estrenos Series | REPORTAJE

Quim Gutiérrez: "Un personaje con superpoderes siempre tiene un argumento interesante"

El actor se pone las mallas de superhéroe en 'El vecino', la nueva serie de Netflix que adapta el popular cómic español

Quim Gutiérrez, protagonista de 'El Vecino' / NETFLIX

Madrid

¿Qué ocurre en el periodo de tiempo en que alguien recibe superpoderes y se convierte en superhéroe? Netflix nos plantea este dilema para acabar el año con ‘El vecino’, la nueva serie que estrena el 31 de diciembre en un retrato costumbrista y actual de un superhéroe de andar por casa.

En esta ocasión es Quim Gutiérrez quien recibe unos poderes extraordinarios de un extraterrestre que está a punto de morir. Un punto de partida que no tiene nada de épico, sino que se aborda desde lo mundano y el humor. Pertenece al género de “superhéroe de mierda”, según el actor, y se centra en la trastienda, la cotidianeidad de uno de ellos.

Dirigida por Nacho Vigalondo y escrita por Miguel Esteban y Raul Navarro, es la adaptación del cómic homónimo que Pepo Pérez y Santiago García publicaron en 2005. Fanáticos de los cómics de superhéroes, ambos tomaron como referente a Spider-Man para crear este personaje. No obstante, lo hicieron con una gran vuelta de tuerca: la intención era mostrar el lado más cotidiano de alguien que recibe unos superpoderes de la noche a la mañana y no sabe qué hacer con ellos.

'El vecino' y otras series para ver de resaca

26:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577091924786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El actor protagonista lo tiene claro, Javier, el protagonista, es el personaje menos indicado para recibir poderes. “No hay maldad en él, simplemente hay bondad consigo mismo. En su caso, un gran poder conlleva un gran divertimento, no una gran responsabilidad”, asegura el actor sobre este carácter en el que ha trabajado.

Clara Lago interpreta a Lola, la novia de Javier, y le complementa con su historia, la de una periodista que busca su gran oportunidad laboral imprimiendo algunos temas sociales a la trama, como una muy oportuna sobre las casas de apuestas.

La evolución natural del género

Muy atrás quedaron ya las primeras películas de los primeros años 2000, donde lo visual o épico primaba sobre todo lo demás. “El género de superhéroes ha sufrido una gran evolución”, dice Quim, “más allá de los superpoderes, ahora hay humor, se han ampliado los límites en los que investigar y ofrecer conflictos de personajes distintos, más complejos…” El actor cita a ‘Joker', el gran fenómeno cinéfilo del año, dirigida por Todd Phillips, como ejemplo de hasta qué punto se puede investigar con un género que, a priori, parece más encorsetado.

Por eso, no está de acuerdo con Scorsese en la polémica que le llevaba a no considerar cine a las películas que formaban parte de este género. “Un personaje con poderes plantea una situación excepcional, lo cual siempre es un argumento interesante”, y limita esa crítica al exceso de clichés o falta de frescura que suelen tener, a su juicio, estas películas.

Una serie en la que lo local tiene mucho peso. La historia se desarrolla en un barrio concreto de una ciudad concreta de Madrid. Los personajes son fácilmente reconocibles con cualquier amigo con trabajo precario y eso, según el actor, ayuda a la exportación del producto. “Lo más específico por cercanía acaba siendo más reconocible. Hay barrios similares en cualquier parte del mundo”, dice orgulloso del producto: “A pesar de ser gente que no tiene un duro, te apetece estar con ellos en su casa con sus fiestas de botellón”, concluye.

Quim Gutiérrez: &quot;Un personaje con superpoderes siempre tiene un argumento interesante&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00