Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

'Los locos años 20': cómo cambiaron el cine, la moda y las ciudades

Repasamos la historia de este periodo en el que Estados Unidos y Europa vivieron realidades muy distintas y que tendría como final el 'Crack del 29', una fecha que marcaría el devenir de las siguientes dos décadas

Imagen de la Quinta Avenida de Nueva York en el siglo XX / ()

Hace ya cien años que dieron comienzo los ‘locos’, ‘maravillosos’ o ‘felices’ años 20. La moda, las ciudades, el cine, la música, el arte, la historia cambiaron por completo durante diez años en los que se vivieron realidades muy distintas dependiendo del lugar donde nos centremos.

En ‘Hoy por Hoy’ hemos hecho un repaso de la historia de esa década que tuvo la felicidad por bandera, sobre todo en Estados Unidos, después de la I Guerra Mundial. No tanto así en Europa, tal y como nos ha explicado Juan Jesús Pleguezuelos, profesor de Historia en el instituto Virgen de las Nieves de Granada, quien ha asegurado que la situación social era diametralmente opuesta entre Estados Unidos y Europa.

Europa sufría las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y que vio como la posguerra fue un periodo de crisis y que vivía bajo dos “amenazas” como el fascismo y el comunismo.

También, en el Reino Unido, recalca Pleguezuelos, que se lograba el sufragio universal y mientras, en Estados Unidos, se formaba una burbuja económica que acabaría con el ‘crack del 29’, poniendo en jaque la economía mundial y provocando el ascenso del nazismo y fascismo en Europa y la consecuente II Guerra Mundial.

El sonido llega al cine y el jazz alcanza su esplendor

Antonio Martínez, director y presentador del programa 'Sucedió una noche', nos ha explicado la evolución del cine durante esa década, en la que se empezó a gestar eso que hoy conocemos como ‘Hollywood’ y en la que se pasó del cine mudo al sonoro.

Chaplin y Keaton serían por entonces lo que hoy son Leonardo Dicaprio o Robert de Niro en películas como ‘El aviador’ o ‘Soñadores’.

Tampoco nos hemos olvidado de cómo ha reflejado el cine esa década años después, sobre todo, la obra maestra de Al Capone y su reverso Elliot Ness en la que se reflejaba el periodo de la Ley Seca.

En cuanto a la música, el jazz alcanzaba su esplendor gracias a la aparición de artistas como Louis Armstrong o Duke Ellington, o de la Orquesta King Oliver. Una época en la que además, se popularizó la venta de gramófonos y que ayudó a una mayor difusión de este arte y de otros estilos como el charleston o el ragtime.

Los rascacielos, protagonistas en la modernización de las ciudades

¿Y las ciudades? Los años 20 arrancan con unas ganas tremendas de cambiarlo todo y eso se muestra, sobre todo, en las ciudades. Culto al arte de vanguardia, se fomenta el deporte popular, se llenan los café, la música, como ya hemos visto trae nuevos ritmos y las salas de cine se popularizaban.

En las calles, los carruajes dejaron paso a los automóviles, con marcas como el Bugatti Tip 35 o los míticos Ford T. En las casas se popularizaron los gramófonos. Llegaron la radio, los teléfonos de sobremesa y el metro se instaló en ciudades como Madrid y Barcelona.

También es una época de grandes revueltas y se construyeron los primeros barrios obreros, mientras que en el centro de las ciudades se empezó a dar forma al urbanismo con nuevos modelos arquitectónicos gracias al triunfo de las escuelas como la Bauhaus o el Art Decó. empezando con el furor de los rascacielos.

La moda, transgresora y atrevida en un cambio de tiempos

Las mujeres, tras la guerra, se vieron obligadas a asumir labores que tradicionalmente ejercían los hombres, se introdujeron rápidamente en el mercado laboral, hasta entonces masculino, así que optaron por abolir la rigidez del corset, acortar faldas y aflojar los patrones de vestidos.

Para ellas boas, capas, tocados, redecillas, medias de rejilla, maquillaje muy marcado. Para ellos el bastón, el monóculo y las largas boquillas

Además, se instauró la moda de llevar el pelo corto, estilo garcone, por debajo de las orejas, con flequillo y patilla, con ondas al agua. Se hace también muy habitual el uso de turbantes, bandas, boinas y sombreros, especialmente el cloché.

La moda era la forma de mostrar personalidad al llevar o no llevar un complemento; Maruja Mallo, pintora de la generación del 27, fue una de las ‘sinsombrero’ en España

Gabrielle Chanel, Coco Chanel, fue una de las causantes de la revolución en la moda de los años 20. Admiradora de los diseñadores que en ese momento comenzaban a despuntar.

El español Cristóbal Balenciaga durante los años 20 formó la casa Balenciaga Lizaso y abrió una tienda llamada EISA. La Familia Real española y la aristocracia llevaban sus diseños, antes de marcharse a Francia, donde se convertiría en el maestro de los maestros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?