Joaquín Phoenix y su discurso contra los aviones privados en los Globos de Oro
El actor ha ganado el premio a mejor actor en una película dramática gracias a su papel antisistema en 'Joker'
Madrid
La gala de los Globos de Oro siempre suele tener mensajes políticos, pero nadie esperaba que fuera Joaquín Phoenix, un actor poco dado a los dicursos y a las ruedas de prensa, quien diera el mejor speech de la noche.
Más información
Subía al escenario para recoger el Globo de Oro a mejor actor por su interpretación voraz de Joker y, además de agradecer a todo el equipo, a Rooney Mara -su pareja-, y al director de la cinta Todd Phillips, decía lo siguiente: "A veces tenemos que tomar la responsabilidad y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas. Espero que podamos hacer eso. No debemos tomar aviones privados a Palm Springs (...). Intentaré hacerlo mejor y espero que vosotros también".
Un discurso con el que daba un zasca a sus compañeros, muchos de ellos concienciados con el cambio climático. "Lo de subir aquí y dar buenos ánimos y hacer visibles los incendios en Australia es un buen gesto, pero podemos hacer más", decía el actor, que firma una de las actuaciones de la temporada.
También hacía mención a los discuros de Michelle Williams y de Patricia Arquette que pedían votar con conciencia, teniendo en cuenta el lío internacional con Irán y los derechos de las mujeres. "No basta con votar, hay que movilizarse, tenemos que unirnos", proclamaba este actor.
Precisamente en Joker interpreta a un individuo vulnerable, al que vemos convertirse en villano por el abandono de un sistema capitalista que deja a los más débiles fuera. Su personaje ha causado polémica al incitar a una revolución y convertirse en un héroe no politizado.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...