Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Gatopard@

David Ruiz, de La M.O.D.A: "Yo creo que tengo algo raro en la garganta pero... bueno, no me ha ido tan mal"

El líder de La Maravillosa Orquesta del Alcohol visita #ElFaro tras terminar una exitosa gira de dos años

VÍDEO: Pablo Palacios

Hay un lugar en la garganta de David Ruiz, el cantante de la MODA, él lo llama "algo raro", que ha iluminado esta madrugada #ElFaro de Mara Torres. Esa voz tan característica, que lleva casi una década en los escenarios, reconoce que es ahora, desde hace dos, cuando ha sido verdaderamente consciente de la trascendencia de la banda. Han despedido el año con quince mil personas en Wizink Center, un broche de oro a más de 140 conciertos de gira por España.

David recuerda una infancia entre libros y música, con una madre profesora de guitarra y una casa con una biblioteca inmensa, la semilla de la cultura creció de forma natural. Ha elegido para esta madrugada el seudónimo de 'Pinche Muchacho', un apelativo que intercambió con un fan latinoamericano y que ahora usa de sobrenombre en las redes sociales.

Ha conversado con Mara Torres sobre el mar, que le recuerda a algún verano en Galicia con sus padres y de la tierra, que evoca para él la verdad más auténtica, lo que ata al suelo y te permite ser el de siempre. Su canción 'Campo amarillo' hablaba ya hace tiempo de lo que hoy llamamos #LaEspañaVaciada y que es para él una parte del país que "se está desdibujando". Nacido y criado en Burgos, donde aún vive, ha reconocido la diáspora, la obligación que muchos han tenido de irse fuera para buscarse un mejor trabajo y la necesidad, y obligación como sociedad, que tenemos de hablar de ello. "Las canciones no tienen la capacidad de cambiar la realidad, pero podemos hacer que la gente reflexione y llevar esa reflexión a algún sitio", ha explicado Ruiz.

'Teruel Existe' es para el cantante una irrupción interesante y que demuestra que hay pequeñas poblaciones capaces de alzar su voz. "Nunca se sabe si darán la vuelta al tablero de la política de este país y en unos años habrá un montón de pequeñas organizaciones que luchen por lo suyo, en vez de grandes partidos nacionales", ha añadido.

David Ruiz y La M.O.D.A preparan ahora, tras la resaca del éxito de su gira de dos años, un nuevo disco que, asegura, los tendrá con la cabeza ocupada. No han parado de trabajar en nueve años y de escribir canciones que, se encuentran, como su voz, con mucha gente ahí fuera.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?