De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

El canal de Panamá para los panameños

El 9 de enero de 1964, varios centenares de estudiantes se manifestaron pidiendo que se izara la bandera panameña en la Zona del Canal

La cerradura Miraflores del canal de Panamá / Getty Images

Una de los constantes más curiosas de la historia reciente es cómo ve Estados Unidos sus propias acciones en política exterior y cómo las percibe el resto del mundo. Ahora lo estamos viendo con las amenazas de Trump de destruir el patrimonio cultural de Irán, igual que hace hoy 56 años lo sufrieron los panameños.

Recordemos que Estados Unidos había construido el canal de Panamá, que conecta el océano Atlántico con el Pacífico, a principios del siglo XX. Como pago por ello, Estados Unidos controlaba no solo el propio canal, sino también unos ocho kilómetros a cada lado del mismo.

Dentro de este territorio, los americanos, grandes amantes de la libertad, habían impuesto un sistema de apartheid. Aquí, los americanos eran ciudadanos de primera, mientras que los panameños eran poco más que mano de obra barata.

Este territorio, conocido como Zona del Canal, tenía su propia policía y sistema jurídico. Además, los que vivían aquí no tenían más remedio que comprar en las tiendas propiedad de la compañía que gestionaba el canal.

Hartos de este sistema, los panameños empezaron a protestar y a pedir que se acabase la división de su país. El 9 de enero de 1964, varios centenares de estudiantes se manifestaron pidiendo que se izara la bandera panameña en la Zona del Canal. La protesta se convirtió en multitudinaria cuando la bandera que llevaban los manifestantes resultó rota en los enfrentamientos con civiles y policías estadounidenses.

La Guardia Nacional empezó disparando gases lacrimógenos y acabó disparando con fuego real contra la multitud.

Veintidós panameños fallecieron, pero su muerte no fue en vano: Estados Unidos acabó aceptando unos términos para ir devolviendo la soberanía nacional a los panameños. Eso sí, se lo tomó con calma. No cedió el control del canal hasta el 31 de diciembre… de 1999.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00