El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Premios Goya

¿Irá Vox a los Goya?

Tras conseguir grupo parlamentario, el partido de Abascal, muy crítico con el cine español, podría pasearse por la alfombra roja

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una concentración convocada por su partido e impulsada por la plataforma 'España Existe' frente al Ayuntamiento de la capital para reivindicar la identidad de España, en Madrid (España) a 12 de enero de 2020 12 enero 2020; banderas, España / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El cine y los políticos de la derecha siempre han tenido una relación difícil. Sobre todo, desde el gobierno de Mariano Rajoy, con la subida del IVA al 21 por ciento. Esa mala relación muchos creen que comenzó el año del No a la Guerra, con una ceremonia de los Goya muy reivindicativa contra la decisión del Gobierno de Aznar. El ministro Wert protagonizó algunos desmanes y varias ausencias en la gran fiesta del cine español, un año tuvo un misterioso viaje a Londres y no acudió. Con Méndez de Vigo como ministro, la relación se había suavizado.

Se produjo la bajada del IVA cultural. Llegó el PSOE y José Guirao al Ministerio de Cultura y todos los políticos querían acudir a los Goya. También la derecha. Pablo Casado llegó a ir hasta en dos ocasiones y posar en la alfombra roja junto a líderes de otros partidos, como Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón o el mismísimo Pedro Sanchez, que el año pasado tampoco pudo acudir por un acto de partido.

Pues bien, en esta edición de los Premios Goya podríamos tener por primera vez a representantes de Vox como invitados. El año pasado fue el gran ausente porque aunque ya estaba en la política española, no había llegado al parlamento. Y es que la Academia suele invitar a los diferentes grupos parlamentarios, además de al presidente del Gobierno, ministro de Cultura, ministro de Exteriores y alcalde de la ciudad donde se celebren, así como al presidente de la Comunidad Autónoma, además de representantes de la Casa Real, que suelen declinar la invitación. Eso pasó el año pasado en Sevilla y, lo lógico es que vuelva a repetirse en esta edición que se celebra en Málaga. Eso sí, Vox este año ya está en el Congreso y, por tanto, si todo sigue igual, tendría su invitación a los premios más importantes del cine español. 

Un invitado incómodo por sus palabras contra el cine español. Para empezar, en el libro que escribe Sánchez Dragó y que sirve como mapa ideológico de Santiago Abascal, el líder de la formación, se decían cosas como que retirarán las subvenciones. También asegura en ese ensayo que le "molestan" las películas españolas que "son truculentas y siempre sacan lo peor", lo califica de "cine que viene a tocarnos las narices" e incide en la idea de limitar las ayudas a aquellas películas que "fomenten el patriotismo".

"Si hicieran alguna película sobre Blas de Lezo, los españoles volverían al cine", dijo Abascal minutos antes de la gala de los Goya del pasado año, convirtiéndose en el chascarrillo de la alfombra roja. Más citas del político en torno al cine: "Se persiguen a actores y directores que no son afectos a la izquierda, apuntando y apartando a los españoles, lo que hace que se estén vaciando las salas de cine". Mientras que Espinosa de los Monteros dijo: "Me cuesta creer que el cine sea cultura".

Sin embargo, Academia podría optar por reducir el número de invitaciones y limitarlas a la parte institucional, gobierno de España y gobierno autonómico, más Casa Real. La Academia todavía no confirma qué invitados acudirán a la ceremonia, dice que informará de todas las cuestiones en la rueda de prensa convocada el próximo lunes, donde estarán los presentadores, Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00