La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Se presenta voluntario en una ronda de reconocimiento y, por error, es identificado culpable

Hablamos con el abogado del hombre que erróneamente fue declarado culpable de una agresión sexual y pasó un mes en prisión

Se presenta voluntario en una ronda de reconocimiento y, por error, es identificado culpable

Se presenta voluntario en una ronda de reconocimiento y, por error, es identificado culpable

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005849843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un hombre fue al juzgado para interesarse por la situación de sus tres hermanos detenidos en una pelea y en una presunta agresión sexual. Participó voluntariamente en una ronda de reconocimiento y, por error, fue identificado por la víctima como culpable. Por este fallo, pasó un mes en prisión y tuvo un juicio por el que se enfrentaba a 14 años de prisión. Finalmente, la Audiencia de Girona lo ha absuelto al considerar que eran abrumadoras las pruebas de su inocencia.

Hemos hablado con Carles Mongilod, abogado penalista y abogado del acusado. “El ordenamiento contempla que cuando un mal funcionamiento de la justicia el derecho a ser indemnizado está tipificado”, cuenta. Sin embargo, explica que este caso es único y hay algo añadido muy grave: “se mete en prisión a un figurante que, voluntariamente para ayudar a la justicia, acepta participar en una rueda de reconocimiento”.

La ley dice que para realizar el reconocimiento de sospechosos hay que buscar personas de similares características. Como en este caso los detenidos y el encarcelado eran hermanos, el testigo se confundió y el hombre, sin que nadie le acusase de nada, acabó en prisión. Carles confiesa que cuando la familia contactó con él y le contaron la situación, no se lo creía: “cuando vi la realidad, me quedé estupefacto”.

Al entrar en prisión, el hombre perdió su trabajo y se ha separado de su mujer. Además, soportó el peso de una falsa acusación y el estigma social que permanece sobre un acusado. Ahora reclamará una indemnización, un derecho recogido por la ley orgánica del poder judicial, la cual permite reclamar una indemnización cuando hay un error judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00