Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hora 25 de los Negocios

Raymond Torres: "China y EEUU firman solo una pausa a su guerra comercial"

El director de coyuntura de Funcas cree que las medidas del acuerdo firmado por Trump y el viceprimer ministro chino suponen muy poco alivio y avisa que el enfrentamiento puede subir de tono tras las elecciones en Estados Unidos

"El acuerdo incorpora medidas que alivian muy poco el impacto de la guerra arancelaria de los últimos dos años". Es el análisis que hace el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, sobre los términos del acuerdo de fase 1 que han firmado este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, y que es el primer paso para poner fin a la guerra de aranceles entre los dos países.

El acuerdo supone que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles, reducirá algunos de los que ya está aplicando a cambio de que China haga lo mismo y compre más productos norteamericanas. Aún así, Estados Unidos mantendrá aranceles sobre productos norteamericanos valorados en 360.000 millones de dólares. Torres cree que "Trump intenta suavizar la guerra comercial con vistas a las elecciones, pero manteniendo la presión porque el choque arancelario con China tiene un apoyo fuerte en la sociedad estadounidense".

Lo que está claro es que la guerra está perjudicando a los dos bandos: China registrará en 2019 el crecimiento económico más bajo de los últimos 30 años y Estados Unidos cerrará el año creciendo a tasas del 2% cuando el objetivo de Trump era subirlo al 3%. "Está claro que a corto plazo nadie gana a corto plazo, aunque Estados Unidos espera mantener el liderazgo económico y tecnológico", apunta Torres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?